Imagen Castilla-La Mancha
19/12/2005Presidente
En la inauguración de la Casa Cuartel de Sigüenza (Guadalajara)

BARREDA: "EN CASTILLA-LA MANCHA, NO QUEREMOS OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD DISTINTAS A LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL"

El presidente del Gobierno autonómico aseguró que no es posible la libertad sin garantizar la seguridad colectiva de los principios constitucionales. Del mismo modo, reconoció que la Casa Cuartel de Sigüenza (Guadalajara) es una de las mejores de Castilla-La Mancha y de toda España. En la inauguración, el presidente Barreda estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Sigüenza (Guadalajara), en la inauguración de la Casa Cuartel, que “en Castilla-La Mancha, no queremos otras fuerzas de seguridad distintas a la Policía Nacional y Guardia Civil. Una Guardia Civil territorializada de acuerdo a la España constitucional y a nuestra Región”.

El presidente Barreda felicitó a Sigüenza por un magnífico edificio que va a mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles y sus familias. Del mismo modo, reconoció el esfuerzo y el trabajo de la Benemérita por lo que hacen y cómo lo hacen. “La sociedad de Castilla-La Mancha es bien nacida y agradecida y sabemos en que condiciones trabajáis y el servicio inestimable que prestáis a la sociedad”, subrayó Barreda.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que “no es posible la libertad sin la seguridad colectiva de los principios constitucionales”. Asimismo, el presidente regional recordó que España debe mantener su unidad bajo toda circunstancia y hacer posible la pluralidad bajo la diversidad, porque “España está formada por 17 comunidades autónomas, no dividida”, aseveró.

Barreda señaló que España es un Estado complejo que obliga a la coordinación entre todas las administraciones. Como ejemplo de esa coordinación y diálogo interinstitucional, mencionó la Casa Cuartel seguntina, que es fruto de un convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior.

Edificio construido con la suma de todos los esfuerzos

“La suma de todos los esfuerzos ha permitido construir una instalación moderna que mejora las condiciones de la Guardia Civil y de sus familias”, manifestó el presidente Barreda, que no quiso concluir su alocución sin advertir que en Castilla-La Mancha, “apreciamos y valoramos vuestro trabajo”.

José María Barreda concluyó asegurando que la Casa Cuartel hoy inaugurada es una de las mejores de Castilla-La Mancha y de toda España. El presidente señaló que su presencia en este acto no constituía un compromiso institucional sino una satisfacción, porque su familia materna esta muy vinculada a este cuerpo de seguridad, ya que su bisabuelo Juan fue uno de los primeros directores generales de la Guardia Civil.

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció que este edificio es fruto de la cooperación de las distintas administraciones: Ministerio del Interior, Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Sigüenza.

Igualmente, Camacho incidió en la estrecha y fructífera colaboración entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que suscribieron un convenio el año pasado, cuya cuantía fue de 1.200.000 euros y que tiene como objetivo la mejora y rehabilitación de las casas cuartel de la Región.

“El objetivo del Gobierno central es garantizar la seguridad de toda la sociedad. Esta tarea tendrá mayor alcance si convergemos en un mismo punto todas las administraciones”, aseveró Antonio Camacho, que concluyó su intervención añadiendo que “este acto es un ejemplo a seguir y una garantía para la sociedad seguntina.

Por otra parte, el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones, reconociendo la sensibilidad del presidente Barreda para la rehabilitación de esta Casa Cuartel, para cuya ejecución el Gobierno autonómico ha aportado el 50% de su coste. “Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que este proyecto sea hoy una realidad”, afirmó.

El nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Sigüenza se distribuye en cinco plantas, con una superficie que supera los 3.000 metros cuadrados. La nueva Casa Cuartel cuenta con oficina y atención al público, dependencias de Policía Judicial y una importante novedad, Oficina del Equipo Mujer-Menor (EMUME), que contará con una plantilla de profesionales especializados.

En este proyecto, se ha prestado especial atención a la supresión de barreras arquitectónicas para hacer más accesible este edificio a los discapacitados. Además, entre las plantas primera y cuarta se localizan un total de 15 pabellones para el destacamento y sus familiares.

El acuertelamiento de Sigüenza presta servicio a nueve municipios y las 29 pedanías adscritas a los distintos ayuntamientos de estas localidades, con una extensión territorial que supera los 524 kilómetros cuadrados y una población estable de 6.000 habitantes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/149887

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08121019122005.jpg