BARREDA: EL NUEVO PARANINFO DEL CAMPUS DE CUENCA SERÁ UN REFERENTE CULTURAL DE LA CIUDAD
Durante su intervención, destacó la “gran función social” que cumple la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución académica que “en poco tiempo ha hecho grandes cosas” como se desprende de publicaciones recientes que la sitúan en los primeros puestos del ranking de universidades españolas atendiendo a parámetros de excelencia.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró en la tarde de hoy el nuevo Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca, un nuevo espacio escénico que está a disposición de la comunidad universitaria y del conjunto de la población, “mejorando nuestra infraestructura cultural de una manera notable”.
Tras su rehabilitación, el inmueble que albergaba el antiguo Teatro de los Salesianos se ha convertido en un recurso “excepcional”, como definió Barreda, “que también nos viene bien como candidatos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016”.
El jefe del Ejecutivo regional apuntó que este tipo de actuaciones simbolizan “las transformaciones que entre todos estamos consiguiendo”, por lo que reivindicó el “esfuerzo compartido” para seguir mejorando con la colaboración de todas las administraciones.
En este contexto, Barreda destacó la “gran función social” que cumple la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución académica que “en poco tiempo ha hecho grandes cosas” como se desprende de publicaciones recientes que la sitúan en los primeros puestos del ranking de universidades españolas atendiendo a parámetros de excelencia.
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, se mostró muy agradecido al Gobierno autonómico por su colaboración, al tiempo que explicó que se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados útiles con más de 700 asientos que ha contando con una presupuesto cercano a los 3 millones de euros de financiación.
Asimismo, el alcalde de la capital conquense, Francisco Pulido, comprometió la cesión, por parte del Ayuntamiento de Cuenca, de la titularidad de los terrenos en los que ahora están ubicadas las instalaciones deportivas para el campus.
Centro neurálgico del campus de Cuenca
El edificio, que ocupa una superficie útil de 1.967 metros cuadrados, cumplirá las funciones de Aula Magna y acogerá actividades como conferencias, teatros, conciertos, cursos o proyecciones. Las obras han supuesto una inversión de 2.228.000 euros.
Dispone de un aforo de 678 plazas más otras ocho para minusválidos, convirtiéndose así en uno de los centros neurálgicos del campus universitario y referente cultural de la ciudad. Además, el inmueble ha mantenido su configuración arquitectónica, con un volumen de planta trapezoidal con terminaciones curvas en sus extremos.
Este edificio se terminó de construir en el año 1968 y perteneció al Colegio de los Salesianos hasta los años 80 y desde la década de los 90 pertenece a la UCLM.
Con su presencia, el presidente Barreda muestra su apoyo una vez a la institución académica. Un apoyo que se demuestra en las partidas presupuestarias del Gobierno para el año 2010. En concreto, se destinarán 209 millones de euros para garantizar el acceso a la formación superior, pública y de calidad, de los jóvenes de Castilla-La Mancha, con la apuesta por las nuevas titulaciones y más recursos para becas.
Barreda, con los estudiantes
Tras finalizar el acto, el presidente de Castilla-La Mancha se acercó hasta un grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca concentrados a las puertas del nuevo Paraninfo Universitario, a raíz de las discrepancias suscitadas por el cambio de nombre.
Barreda, que previamente mantuvo una reunión con Rector de la UCLM; la consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García; el director de la Escuela, Martín Muelas, y representantes de alumnos y profesores, entre otros, tendió la mano a los estudiantes para entablar un diálogo que permita llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Un gesto que fue del agrado de los estudiantes que despidieron al jefe del Ejecutivo regional con aplausos y gritos de gracias presidente.
Galería Multimedia
-
Barreda saluda al rector en la inauguración del nuevo paraninfo de la UCLM en Cuenca
-
Barreda atiende a las reivindicaciones de un grupo de estudiantes en el paraninfo de la Universidad regional en Cuenca.
-
Barreda saluda a las personas asistentes al acto de inauguración del nuevo Paraninfo de la UCLM
18112009_Campus_Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la inauguración del pa
El rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, aseguró que el nuevo Paraninfo es el auditorio que la ci
Barreda recordó hoy que el próximo año funcionará la Facultad de Periodismo es Cuenca y asegur