Imagen Castilla-La Mancha
19/03/2007Presidente
Según argumentó el presidente regional durante la lectura del pregón de Semana Santa de la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

BARREDA: "EL MENSAJE DE CRISTO ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA Y NOS OBLIGA A HACER UN ESFUERZO DE SOLIDARIDAD Y DE FRATERNIDAD"

El presidente Barreda recordó sus años como penitente y costalero en la Hermandad de la Santa Cena, también conocida como de Los Estudiantes, que este año ha celebrado con el pregón del presidente su regreso a la parroquia de Santiago de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta noche en Ciudad Real, durante el transcurso del pregón se Semana Santa de la Hermandad de la Santa Cena, que “el mensaje de Cristo está más vigente que nunca y nos obliga a hacer un esfuerzo de solidaridad y fraternidad”.

Barreda, que pronunció el pregón, en la Iglesia de Santiago de Ciudad Real, invitado por la Hermandad de la que fue penitente y costalero en su juventud, señaló que “en el mundo de hoy es muy difícil que recemos juntos, pero sí estamos obligados a vivir juntos, y, para eso, necesitamos practicar una solidaridad tolerante y una tolerancia solidaria”.

En este sentido, el presidente Barreda apuntó que “debemos tener compasión por los demás y ser capaces de ponernos en su lugar. El mensaje de resurrección es el que nos da la esperanza de construir un mundo más habitable”.

Además de estas reflexiones sobre el aspecto religioso de la Semana Santa, el presidente del Gobierno autonómico señaló que también se trata de una fiesta popular que tiene mucho de antropológico y de celebración colectiva.

Así, José María Barreda se remontó a su infancia para compartir los recuerdos que guarda de las primeras procesiones en las que participó. En su opinión, la Semana Santa tiene mucho de sensorial y evocó las sensaciones que le transmitían el sonido de las trompetas, el roce de las túnicas o el silencio que acompañaba a los pasos.

El presidente regional aseguró que ha vivido siempre con pasión la Semana Santa y que jamás ha faltado a esta celebración en las calles de Ciudad Real y afirmó que escribir este pregón le ha servido para repasar todos sus recuerdos y vivencias.

Al presidente Barreda le presentó en calidad de pregonero el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena, Enrique Barba, que explicó que habían invitado a José María Barreda a pregonar la Semana Santa por su vinculación familiar a esta hermandad, de la que fue costalero, y por estar también vinculado a la comunidad estudiantil como profesor universitario.

Tras la ceremonia religiosa que ofició el cura párroco Enrique Galán, la banda de la hermandad interpretó varias piezas relacionadas con la Semana Santa.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/141298

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp10171519032007.jpg