BARREDA APLAUDE LA DECISIÓN UNÁNIME DEL CONSTITUCIONAL QUE JUZGA ILEGAL LA CONSULTA DE IBARRETXE
'Ni el País Vasco, ni ninguna Comunidad Autónoma, ni ninguna región pueden tomar por sí solos decisiones unilaterales que competen al conjunto de la nación', dijo el presidente de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aplaudió hoy la decisión unánime del Tribunal Constitucional al juzgar ilegal la Ley de Consulta Vasca. 'Valoro la unanimidad porque el Tribunal ha dicho de manera clara y meridiana que la única soberanía es la soberanía nacional, la nación española organizada en un Estado', apuntó.
El jefe del Ejecutivo autonómico hacía esta aseveración en declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en la XIII edición de Fercatur, en Ciudad Real.
En este contexto puntualizó que es la nación española el único ámbito de decisión y que 'ni el País Vasco, ni ninguna Comunidad Autónoma, ni ninguna región pueden tomar por sí solos decisiones unilaterales que competen al conjunto de la nación'.
Del mismo modo se mostró esperanzado en que el Gobierno vasco y el pueblo vasco acepten la decisión del Constitucional y recordó que su legitimidad procede de la Constitución española, 'que el Estatuto de Gernika, en base al que están gobernando, forma parte del bloque de constitucionalidad y es la Constitución española la que ha permitido al Gobierno vasco y al PNV ser el gobierno en Euskadi y ahora toda acatar al Constitucional que es quien interpreta la doctrina de la Carta Magna', apostilló.