Imagen Castilla-La Mancha
10/10/2006Presidente
Como muestra de la transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia urbanística

BARREDA ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS Y ACUERDOS DE LAS COMISIONES DE URBANISMO

El presidente regional anunció la creación del Consejo Castellano-Manchego para la Autonomía Personal al objeto de aprovechar al máximo la Ley de Dependencia y hacer de Castilla-La Mancha una Comunidad Autónoma modélica y adelantada a la hora de aplicar y desarrollar la nueva normativa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno regional hará públicas las actas y los acuerdos de las Comisiones de Urbanismo, tanto pasadas como futuras, como una nueva muestra de la transparencia que caracteriza su actuación en materia urbanística.

Barreda avanzó que todos los ciudadanos, administraciones públicas y entidades públicas y privadas que quieran consultar estos documentos los tendrán disponibles en la página web de la Junta de Comunidades.

El presidente regional reconoció que la vivienda resulta cara para el bolsillo de los ciudadanos, pero lo es menos en Castilla-La Mancha, al ser la segunda Comunidad Autónoma donde la vivienda es más barata. Un piso tipo de 70 metros cuadrados supone un desembolso de 95.000 euros en Castilla-La Mancha y 136.000 euros de media en otro punto de la geografía española, es decir, 41.000 euros menos.

También resaltó que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma en la que más viviendas protegidas por habitante se construyen; que se ha aprobado la construcción de casi cinco VPO diarias, y que se ha ayudado a más de 18.000 familias a comprar, reformar o alquilar su vivienda en esta legislatura.

De otro lado, Barreda incidió en que la atención a los colectivos más necesitados es prioritaria para el Gobierno regional, de ahí que el presupuesto en materia de Bienestar Social haya crecido en esta legislatura más de un 77%. Reseñó, además, que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mejor índice de atención a la Dependencia ofrece, un 20,3% de personas atendidas, y que es la tercera Comunidad Autónoma en plazas en Centros de Atención a la Infancia, con una cobertura por encima de la media nacional.

Consejo para la Autonomía Personal

Según dijo, todas las actuaciones realizadas demuestran que Castilla-La Mancha se ha adelantado en gran medida a la Ley de Dependencia y que quiere ser una Comunidad Autónoma aventajada y modélica a la hora de aplicarla y desarrollarla. Por ello, el presidente regional anunció la creación del Consejo Castellano-Manchego para la Autonomía Personal que coordinará las nuevas prestaciones y la adaptación de las ya existentes, tanto en Sanidad como Educación y el conjunto de Servicios Sociales.

Asimismo, el presidente regional avanzó nuevas medidas que mejorarán la atención a los más necesitados, como la universalización de las estancias temporales; el que todas las personas mayores de 70 años que vivan solas tendrán derecho al servicio de Teleasistencia; o que durante el próximo año se incrementarán en 2.000 el número de plazas públicas en residencias de mayores.

También anunció que se duplicarán durante el próximo año el número de Escuelas Deportivas para Mayores; que se iniciará en 2007 la construcción de dos Centros para Discapacidades Específicas (Autismo y Daño Cerebral); que se construirán 20 nuevos Centros de Atención a la Infancia, y que se crearán en los próximos dos años Centros de Día de atención a familias y adolescentes, que se encuentren en riesgo o desventaja social, en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Por último, Barreda significó que Castilla-La Mancha es una región acogedora y hospitalaria, e indicó que los inmigrantes legales son bienvenidos porque, gracias a su trabajo y esfuerzo, la economía avanza a un ritmo fuerte. De la misma forma, rechazó la inmigración irregular y las mafias que trafican con personas, mostrando su apoyo a los países en desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida, y al Gobierno de España en todas las medidas dirigidas al cumplimiento de la legalidad en esta materia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/144868

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp04355910102006.jpg