BARREDA ACOMPAÑÓ A JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO EN LOS ACTOS DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO
El presidente Barreda entregó a José Luis Rodríguez Zapatero un portulano, Carta de marear, dibujado por Salvador de Pilestrina en 1533 cuyo original se encuentra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En el acto, el presidente del Gobierno de España anunció la próxima aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Defensa que regulará la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz y humanitarias.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy a los actos que, presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, se han celebrado en la Academia de Infantería de Toledo en honor a la Patrona del Arma, la Virgen Inmaculada Concepción y que concluyeron con un almuerzo en las instalaciones del Alcázar de Toledo.
El patio de la Academia acogió el acto castrense, en el que una vez que el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, José Bono, pasaron revista, se procedió a la imposición de condecoraciones, de las que el presidente Barreda impuso varias cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco, así como diversos ascensos en la Orden de San Ermeregildo.
Tras las alocuciones del director de la Academia, el general Mateo Castañeyra y la del ministro de Defensa, tuvo lugar el emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. A pesar del frío muchos toledanos se sumaron a la celebración.
Una vez finalizado el desfile militar, José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió a los presentes en el comedor Capitán Arredondo. Zapatero, que hizo llegar a los asistentes el saludo de S.M. el Rey don Juan Carlos, reconoció y agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas a la paz, la seguridad y la estabilidad en aquellos países que lo necesitan.
En este sentido, anunció que en breve se aprobará una nueva Ley Orgánica de la Defensa que, con el consenso de todos los partidos políticos, regulará la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones humanitarias.
Zapatero destacó el valor, el honor, la entrega, dignidad y lealtad, y recordó a los que han servido y han dado su vida por nuestro país. Asimismo el presidente del Gobierno advirtió que las Fuerzas Armadas han avanzado y se están desarrollando en un importante proceso de profesionalización.
Les animo a que sigan cumpliendo la notable misión de servir a nuestra sociedad. Enhorabuena a esta Academia que cuenta con mi lealtad, respeto y admiración, concluyó José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el ministro de Defensa agradeció los servicios prestados a los infantes, así como su presencia en diversas misiones de paz llevadas a cabo. Del mismo modo, recordó que España es patria común e indivisible de todos los españoles.
El general Mateo Castañeyra destacó la presencia del presidente del Gobierno de España, prueba de de la estima y consideración a las FAS, del pueblo español al que ustedes representan y nosotros servimos. Del mismo modo agradeció la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a destacadas autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Momentos antes del almuerzo en el Alcázar, el presidente Barreda entregó a José Luis Rodríguez Zapatero un portulano, se trata de la obra Carta de marear dibujada por Salvador de Pilestrina en Mallorca en 1533, cuyo original se encuentra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y del que sólo se han editado cien ejemplares.
Tras una detenida visita por las principales salas de la Biblioteca Regional, incluida las salas Cardenal Borbón Lorenzana y la principal de lectura, Zapatero fue obsequiado con un libro recopilatorio de la historia de esta Biblioteca, ubicada en uno de los torreones del Alcázar y que cuenta con un importante número de socios.