ARACELI MUÑOZ PRESENTA LA LLEGADA DEL GAS NATURAL A MARCHAMALO (GUADALAJARA)
La consejera de Industria y Trabajo destaca la importancia que la puesta en marcha de infraestructuras gasistas tiene para el desarrollo económico y empresarial.
Los vecinos de Marchamalo, en Guadalajara, ya pueden hacer uso del gas natural, según ha anunciado esta mañana la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, que ha presentado la llegada de esta energía limpia a este municipio y ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá "un estímulo y un nuevo acicate para el desarrollo económico y empresarial y por tanto para la creación de empleo en la zona".
En Guadalajara, en este momento, disponen de gas natural en torno a 102.000 habitantes, lo que representa el 58% de la población, porcentaje que se sitúa por encima de la media regional. En concreto los pueblos que cuentan con gas natural son Azuqueca, Alovera, Cabanillas, la capital y ahora Marchamalo. En este último municipio la puesta en marcha de este servicio tendrá un coste de 600.000 euros hasta el año 2006, si bien este año ya se van a invertir 200.000 euros por parte de Gas Castilla-La Mancha, cuyo responsable regional, José María Saez, se ha referido a la enorme aceptación que esta energía tiene entre los ciudadanos.
Además, Araceli Muñoz, ha anunciado la previsión de que el gas se extienda también a Chiloeches a lo largo del mes de septiembre.
La consejera ha explicado el interés de su departamento por conseguir infraestructuras que permitan extender el Corredor del Henares por la provincia, para lo cual además de las vías de comunicación y desarrollo de suelo industrial se necesitan también equipamientos de servicios como el gas natural. Por ello el Gobierno regional trabajó, reivindicó y se esforzó para conseguir que en el Plan Energético Nacional se contemplara un nuevo gaseoducto, en este caso entre Algete y Yela, que ha sido autorizado y cuya ejecución corresponde a Enagás y está prevista para los años 2005 ó 2006.
Ese gaseoducto facilitará que el gas llegue a localidades como Fontanar, Yunquera, Tórtola de Henares, Torija e incluso a Torrejón del Rey, lo que a juicio de Araceli Muñoz, "tiene una importancia cualitativa en ese desarrollo futuro del Corredor del Henares y del desarrollo económico de la provincia".
Desde el convencimiento de que la llegada del gas natural supone un atractivo más para el desarrollo de los municipios, desde la Consejería de Industria y Trabajo se está realizando desde hace tiempo un importante esfuerzo para dotar a la región de una importante infraestructura gasista "como elemento de progreso y diversificación energética para la región", según ha explicado la consejera.
Una infraestructura con la que el Gobierno regional pretende llegar a todos los ámbitos, ya sea doméstico, comercial o industrial. Para ello la Consejería de Industria y Trabajo acometió un ambicioso plan para el periodo 1999-2007 que contempla que el gas natural llegue al 60% de los ciudadanos de la región. Según ha explicado la responsable regional de Industria y Trabajo, a día de hoy, se ha llegado al 45% de la población y se ha puesto en marcha una infraestructura de cerca 900 kilómetros de red y la previsión para ese periodo, hasta el año 2007, es llegar hasta los 1.800 kilómetros.



