ARAÚJO AFIRMA QUE “EN CASTILLA-LA MANCHA QUEREMOS QUE LA UNIÓN EUROPEA SEA UN ESPACIO COMÚN Y UN ESPACIO DE TODOS”
La vicepresidenta ha destacado la contribución efectiva del Gobierno regional en los actos que se están realizando con motivo de la Presidencia Española de la Unión, “pues la Unión Europea tiene una presencia efectiva en nuestro territorio”.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ha presentado esta tarde en Toledo los actos de la Semana de Europa en Castilla-La Mancha, ha expresado que en “Castilla-La Mancha queremos que la Unión Europea sea un espacio común y un espacio de todos”, y con “los actos que se celebrarán a lo largo de todos los días de la próxima semana queremos perseguir este objetivo”.
Araújo ha expresado que la Semana de Europa en esta ocasión tiene un marcado carácter especial, no sólo porque se cumplen 60 años de la lectura de la Declaración de Robert Schuman, sino porque “el Día de Europa se celebra coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europa, una Presidencia con la que compartimos todos los objetivos”.
En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado la contribución efectiva del Gobierno regional en los actos que se están organizando con motivo de la Presidencia Española, “pues la Unión Europea tiene una presencia efectiva en nuestro territorio y una presencia efectiva de Castilla-la Mancha en toda la conmemoración cultural que se ha querido organizar con este semestre”.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso con la Unión Europea y por la coincidencia de la Presidencia hemos querido que esta conmemoración del Día de Europa sea incluyente, en la que se pudiera incorporar todo el mundo”, ha señalado la vicepresidenta, que ha destacado la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación y Cincia y los ayuntamientos en la organización de los distintos actos, tanto institucionales como académicos.
María Luisa Araújo, que ha estado acompañada por la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha explicado que el lema sobre el que versará esta conmemoración es “un lema con el que nos sentimos particularmente comprometidos en Castilla-La Mancha pues está relacionado con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), y saben que la solidaridad y el compromiso social es una de las prioridades del Gobierno de José María Barreda y en esa medida queremos que la celebración que gira en torno a este motivo tenga especial fuerza”.
Asimismo, ha recordado que los meses de mayo y junio Toledo acogerá varios actos relacionados con la Presidencia Española de la Unioón. Durante los días 21 y 22 de junio se celebrará una nueva reunión de ministros europeos sobre Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial. Además hay programadas tres reuniones de altos funcionarios y expertos que tendrán como escenario la capital regional.
Estas reuniones de altos funcionarios y expertos incluyen un encuentro de directores de Agencias de Desarrollo, previsto para los días 27 y 28 de mayo; una reunión de la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (EUROJUST), los días 6 y 7 de mayo; y una conferencia sobre economía social en Europa, con atención a los retos y oportunidades ante un mundo globalizado, que se celebrará en las mismas fechas.
Por lo que se refiere a los actos que se han organizado para celebrar “la fiesta de la Unión Europea”, desde el día 3 de mayo y hasta el domingo 9 de mayo todos los días de la semana se ha preparado una actividad. El programa de actos se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades.



