ARAÚJO: “EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ EMPEÑADO EN HACER DE LA REGIÓN UN LUGAR PROPICIO PARA LA INVERSIÓN”
Ibercacao se dedica a la fabricación y distribución de productos del sector del cacao, chocolate y productos de confitería. Un 80% de la distribución se dirige al mercado nacional y el resto va a la exportación.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo felicitó hoy en su visita a Ibercacao al grupo chocolatero de Quintanar de la Orden (Toledo), a la vez que destacó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está empeñado en hacer de la región un lugar propicio para la inversión”.
La vicepresidenta, que visitó las instalaciones de la antigua “Chocolates Dulcinea”, dijo que los empresarios son un enorme potencial para Castilla-La Mancha y por eso el Gobierno regional va a estar siempre a su lado, apoyándoles y comprometiéndose con ellos por el desarrollo de esta tierra.
La empresa, que fue fundada en 1946 con el nombre de Chocolates Dulcinea, fue comprada en un 90% el año pasado por Chocolates Lacasa y la firma valenciana Macao Commodities. Desde entonces se denomina Ibercacao y se dedica a la fabricación y distribución de productos del cacao, chocolate y productos de confitería. Son fabricantes de marcas blancas y trabajan para empresas como Carrefour, Día, Eroski, o Spar.
María Luisa Araújo agradeció en nombre del Gobierno de José María Barreda la confianza que estos empresarios han depositado en esta marca, en Quintanar de la Orden y en las posibilidades que tiene Castilla-La Mancha.
Asimismo recordó que con sólo un año al frente de esta fábrica han invertido la tendencia y han pasado de la “desconfianza a la confianza, de la pérdida de clientes a la llegada de otros nuevos, y del desánimo de la plantilla a la puesta en circulación de nuevos productos”.
La vicepresidenta, que fue recibida por el director general, Joan Romagosa, el presidente del Consejo de Administración, Mariano Lacasa, y el consejero Víctor Casas, recordó que el sector empresarial en Castilla-La Mancha empieza a ver la luz y ello se pone de manifiesto en los datos de exportación que han ofrecido el mejor indicador de los últimos 15 años en el ejercicio 2010.
También en el dato de producción industrial, que en el mes de enero creció, respecto al mismo mes del año anterior, en más del doble de la media nacional y en los datos de creación de empresas, donde Castilla-La Mancha ha crecido un 22,3% en los meses de enero y febrero, respecto al mismo periodo de 2009, habiéndose creado 489 empresas, más de 150 en la provincia de Toledo.
La vicepresidenta reconoció el esfuerzo continuado de esta compañía que con más de 90 empleados lleva toda una vida dedicada a la empresa y les animó a seguir trabajando en esta línea para sostener la firma y la ilusión de tantas generaciones.
En 2010 Ibercacao tuvo una producción de 13.000 toneladas y confían en alcanzar este año las 16.000 toneladas. El 80% de la producción se distribuye en el mercado nacional, según explicó el director general, y el resto se exporta, principalmente a Francia, Rusia y Norte de África.