Ana María Ruiz y Mercè Ros, ganadoras del V Premio de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género convocado por el Gobierno regional
Ana María Ruiz, periodista de El Decano de Guadalajara, obtiene la máxima puntuación del jurado por un artículo sobre prostitución y el perfil de los hombres, cada vez más jóvenes, que recurren a ella, y Mercè Ros gana en la categoría audiovisual con un reportaje emitido en Castilla-La Mancha Media sobre violencia vicaria.
El jurado ha dejado desierta la categoría radiofónica.
Toledo, 20 de mayo de 2025.- El V Premio de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género, convocado por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, recae sobre las periodistas Ana María Ruiz y Mercè Ros, con trabajos relacionados con la prostitución y la violencia vicaria.
El jurado experto, reunido el pasado jueves, ha otorgado la máxima puntuación, en la categoría de prensa, al reportaje ‘Los puteros de Guadalajara son cada vez más jóvenes, extremos y violentos en sus requerimientos sexuales’, de la periodista Ana María Ruiz, publicado en El Decano de Guadalajara.
En dicha pieza, la periodista alcarreña aborda las nuevas realidades de la prostitución en la era digital, al tiempo que analiza el perfil de los hombres que recurren a ella y cómo factores como el consumo elevado de pornografía influye en sus conductas y en sus requerimientos a las mujeres prostituidas, desde un punto de vista abolicionista y alertando de la crueldad con la que estas mujeres son tratadas “como mera mercancía”.
Por otro lado, el jurado ha concedido otro de los galardones, en la modalidad audiovisual, al reportaje ‘También es violencia’, de la periodista Mercè Ros, emitido en Castilla-La Mancha Media sobre violencia vicaria.
La periodista de la televisión pública castellanomanchega acerca a la audiencia a la durísima realidad de la violencia vicaria, narrada en primera persona por hombres que, después de retener y agredir a su mujer, utiliza a sus hijos e hijas para causarle el máximo dolor, incluso después de la separación. También pone voz a las niñas y niños que sufren violencia y manipulación hasta el punto de acabar odiando a sus madres.
Los galardones de los V Premios de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género serán entregados este jueves por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Palacio de Fuensalida.