ANA JULIA SALVADOR: "EN LOS ENCUENTROS DE LECTURA SE EMPIEZA COMENTANDO LOS LIBROS Y SE TERMINA HABLANDO DE LA VIDA"
La escritora Rosa Montero ha asistido también a este acto que ha contado con 300 lectores.
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, ha participado esta tarde en el VIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo que ha tenido lugar en Noblejas (Toledo). A la reunión ha asistido también el delegado de Cultura, Jesús Nicolás, y la escritora Rosa Montero.
Además, unas 300 personas se han congregado en este encuentro que supone el final del curso de actividades y reuniones de los clubes de lectura, que se reanudarán después del paréntesis veraniego.
Ana Julia Salvador ha resaltado la importancia de los clubes de lectura como factores de socialización en Castilla-La Mancha, porque en las reuniones se empieza hablando de los libros pero se termina hablando de la vida, de las cosas del día a día, de cotidianidades y de problemas, porque es la vida de cada uno la que encontramos en los libros. A través de los clubes de lectura se crean fuertes lazos y un entramado social con el que hay que contar.
Tras las palabras de inauguración, ha tenido lugar el encuentro con Rosa Montero. En opinión de Ana Julia Salvador es una maravilla y un regalo el cara a cara del escritor con sus lectores y de los lectores con el escritor.
Asimismo, la directora general del Libro ha agradecido el trabajo a los bibliotecarios, que hacen un trabajo constante y continuado. Estoy aquí para respaldar vuestra labor, y desde mi puesto quiero ser útil y seguir apoyando a las bibliotecas y a promocionar la lectura.
El Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo celebrado hoy en Noblejas en el octavo que se realiza. El primero se organizó en 1999 y tuvo lugar en Toledo, al igual que los tres siguientes. A partir de entonces, los propios bibliotecarios que organizaban los clubes propusieron que se realizase en Torrijos, Maqueda y Esquivias, entre otras localidades, para dar a conocer y promocionar así otras poblaciones.
Por su parte, Rosa Montero ha explicado a los participantes que aunque se escribe para uno mismo, para el lector que uno es, encontrarse con los lectores tiene efectos sanadores. Es necesario saber que están ahí y que leen tu obra, apuntó.
La escritora ha presentado además su última novela, Historia del Rey Transparente, una novela de aventuras contada en primera persona que se desarrolla en el siglo XII. Las novelas son como cuerpos vivos, organismos que van cambiando. Esta novela se gestó durante años en mi cabeza e iba tomando nota de las ideas, pero pasó mucho tiempo hasta que me senté a escribirla, indicó. La periodista y escritora ha calificado Historia del Rey Transparente como su novela más ambiciosa y compleja, aunque aparentemente sencilla.



