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02/12/2002Consejería de Sanidad
Organizada por IDEAS y la Consejería de Sanidad, cerró ayer sus puertas en Ciudad Real

ALTO NIVEL DE PARTICIPACIÓN E INTERÉS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE COMERCIO JUSTO

A lo largo de tres días, Ciudad Real ha servido de espacio común de encuentro para colectivos sociales, entidades públicas y privadas, productores y consumidores en torno al comercio justo, en el marco de una Feria Internacional organizada por la Asociación Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) y la Consejería de Sanidad, que han visitado más de diez mil personas.

La Feria Internacional de Comercio Justo ha cumplido con el objetivo planteado de promover un consumo responsable entre la población en general, por medio del fomento de una economía solidaria, ética y alternativa que permita a los pequeños productores acceder al mercado en unas condiciones de trabajo dignas. Así, diversas organizaciones como IDEAS, la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha, Amnistía Internacional, el Consejo de la Juventud, la Marcha Global contra la explotación laboral de la infancia y la Consejería de Sanidad, entre otras, han acercado a la ciudadanía las condiciones de explotación laboral que sufren millones de personas en todo el mundo, tanto adultos como niños, así como la capacidad de respuesta individual a través de hábitos de consumo responsables.

En la práctica, esta Feria ha servido de escaparate para dar a conocer los productos de comercio justo e informar acerca de las circunstancias en las que han sido producidos. A este respecto, se han realizado exposiciones fotográficas, muestra y venta de artesanía y alimentos de Asia, África y América, talleres para niños y jóvenes, demostración de alfarería y degustación de productos solidarios, entre otras muchas actividades. Asimismo, se han celebrado sendas actuaciones nocturnas, una representación teatral y un concierto de música étnica a cargo de un grupo de Magadascar, ambas con gran afluencia de público.

La Feria Internacional de Comercio Justo, inaugurada el pasado viernes por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha cerrado hoy sus puertas con un balance de más de diez mil visitantes procedentes de las cinco provincias de la comunidad autónoma y del resto del territorio nacional, entre los que caben destacar los dos mil escolares que han participado en las actividades lúdicas y educativas programadas por los organizadores.

De forma paralela, se ha celebrado un Seminario Temático de Comercio Justo y Consumo Responsable que ha permitido, a través de conferencias y talleres prácticos, la puesta en común de experiencias e ideas aportadas por organizaciones de todo el mundo que trabajan en este ámbito. Así, por ejemplo, este foro de debate ha servido para establecer una estrategia común y relanzar una campaña a nivel mundial sobre la problemática de la producción de cacao dirigida a los consumidores, a los organismos internacionales y a las grandes multinacionales. El objetivo irá encaminado a fijar los precios que reciban los productores, al respeto de las normas mínimas internacionales sobre condiciones de trabajo y a conseguir que no se involucre a niños en esta actividad.

La presidenta de IDEAS, Carola Reintjes, ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta Feria, primera de estas características que se celebra en una ciudad española. “El balance ha sido muy positivo y tanto el comercio justo como el consumo responsable han calado bien entre los participantes y público asistente porque encaja bien en su vida cotidiana y no requiere un esfuerzo extraordinario, sólo una reflexión sobre su consumo”, señala Reintjes, quien pide un mayor compromiso por parte de comerciantes, consumidores e instituciones públicas para seguir avanzando hacia un modelo de relación comercial más justa y solidaria.

En este sentido, la máxima responsable de IDEAS ha destacado el decidido apoyo de la Consejería de Sanidad en la organización de la Feria, así como en otras iniciativas desarrolladas desde hace cinco años que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la repercusión de sus elecciones de consumo y en introducir estos productos en los mercados de Castilla-La Mancha.

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