17/06/1998JCCM

ALONSO CRITICA LA "SENSACIÓN DE EUFORIA" QUE TRASLADA EL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL VINO

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, considera que el documento que se ha filtrado sobre esta reforma es mejor que el del año 94, pero tiene "aspectos negativos para la viticultura española y castellano-manchega que son manifiestamente mejorables".


El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, considera que el documento que se ha filtrado sobre esta reforma es mejor que el del año 94, pero tiene "aspectos negativos para la viticultura española y castellano-manchega que son manifiestamente mejorables".

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, calificó hoy de "preocupante la sensación de euforia que traslada el Gobierno central en relación al documento de la reforma de la OCM del Vino", ya que, a su juicio, aunque el texto, según lo que se ha filtrado del mismo, es mejor que el documento del año 94, "tiene aspectos negativos para la viticultura española y castellano-manchega que son manifiestamente mejorables".

Alonso, que hizo estas declaraciones antes de que se conociese que el Colegio de Comisarios había aplazado en quince días la presentación de la OCM del Vino propuesta por el comisario Fischler, manifestó que una vez que el documento sea aprobado es necesario hacer un análisis riguroso del mismo y comenzar a trabajar seriamente para lograr un texto más acorde con los intereses españoles y castellano-manchegos.

En opinión de Alonso, es necesario negociar y desarrollar una estrategia para encontrar aliados de cara a lograr mejoras, porque es un texto "con demasiada influencia alemana y francesa, por lo que habría que introducir algunas pinceladas españolas".

Asimismo, el titular de Agricultura y Medio Ambiente criticó que el Ejecutivo central, a través de la responsable de esta materia, Loyola de Palacio, dé por hecho que se van a aprobar conforme están algunas cuestiones como la chaptalización.

Según explicó Alonso, aceptar la chaptalización es intolerable y el Gobierno de Castilla-La Mancha debe rechazar esta práctica de elaborar vinos con azúcar de remolacha y buscar su eliminación de la enología europea. En este sentido, añadió que "no se puede dar la batalla por perdida de antemano".

Asimismo, el responsable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente señaló también que es necesario concretar más lo que sucederá con las destilaciones, "ya que es necesario concretar las ayudas, las cuantías de las mismas, asegurar los sistemas de intervención en los precios, etc..".

"Este texto es mejor que el documento anterior, pero hay que negociar para intentar lograr el mejor texto de los posibles", puntualizó el consejero.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/195941

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM