ALERGÓLOGOS DE GUADALAJARA Y ALBACETE CELEBRAN LA II SEMANA DE LA ALERGIA
Especialistas en Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete celebran en nuestra región la II Semana de la Alergia, del 31 de mayo al 4 de junio, promovida por la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica.
El objetivo de esta Semana es dar a conocer la patología alérgica a la población en general y que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a su médico especialista en alergias de una manera directa y no necesariamente a través de las citas en consulta. Se trata de que personas con alergia puedan establecer un vínculo más cercano con los especialistas y puedan incrementar así su calidad de vida, ha señalado el jefe de la Sección de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Diego Martínez Bohígas.
Para ello, se está desarrollando una campaña informativa a través de un autobús instalado hoy en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y mañana en la Plaza de Gabriel Lodares de Albacete y en donde participan médicos y enfermeros especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que informarán sobre las alergias más frecuentes en primavera y también durante el resto del año.
El equipo de especialistas de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara al completo, así como parte del personal de Enfermería, estarán presentes a lo largo de la jornada de hoy en el autobús con el fin de colaborar en las actividades desarrolladas con motivo de la II Semana de la Alergia.
La directora gerente del Hospital de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha destacado, en el acto de presentación de esta campaña, la importancia de esta iniciativa para lograr un mejor conocimiento de estas patologías, que ya afectan a cerca del 25% de la población, según la estimación de los expertos. Pérez León ha recordado que en 2003 fueron atendidas un total de 6.017 consultas en la Unidad de Alergia del centro sanitario, casi un millar más que el año anterior. También aumentó el número de vacunaciones, que fue de 1.529, frente a las 1.317 administradas en 2002.
Además de prestar su colaboración en la Semana de la Alergia, el Hospital de Guadalajara ha propiciado recientemente otras iniciativas para mejorar la atención a los pacientes alérgicos. El pasado mes de marzo se incorporó a la red nacional de control de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el captador de pólenes instalado en el centro sanitario.
Este equipo permite conocer la concentración de pólenes en el área geográfica donde está ubicado, y proporciona datos muy útiles para mejorar el diagnóstico de los pacientes alérgicos a estas sustancias y controlar los síntomas que presentan. Los valores recogidos son enviados a una red nacional, cuyos datos pueden ser consultados a través de Internet.
La información recogida resulta de gran utilidad, no sólo por sus aplicaciones clínicas, sino también para la población afectada por patologías alérgicas, que en caso de tener previsto algún desplazamiento puede conocer los niveles de pólenes alergénicos que existen en su lugar de destino. En Castilla-La Mancha existen captadores en hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de Guadalajara.
El doctor Tomás Chivato, alergólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, ha indicado durante la presentación de la campaña en Guadalajara que siete de cada diez pacientes afectados por algún tipo de alergia reclaman mayor información, lo que pone de relieve la utilidad de este tipo de actividades.
Chivato ha destacado que la educación es uno de los pilares básicos para el tratamiento de estas enfermedades, tan importante como las vacunas, la medicación o las medidas de control ambiental. En este sentido, ha subrayado que un 10% de los pacientes reconoce automedicarse y ha alertado sobre los riesgos de esta práctica, ya que los fármacos pueden producir somnolencia, muy peligrosa para los conductores, o también posible causante de un descenso del rendimiento académico de los estudiantes.
Por su parte, la doctora Ana Fiandor, especialista del Hospital de Guadalajara, ha explicado que en esta área geográfica la mayor parte de las alergias están provocadas por pólenes, y ha subrayado que estas patologías afectan de manera considerable a la vida cotidiana, pese a que suelen ser consideradas menos graves, y por ello no siempre están bien diagnosticadas y tratadas.
Albacete
Diego Martínez Bohígas y Miguel Torrecillas, alergólogos del Complejo Hospitalario Universitario y Pedro Ojeda, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, han presentado la campaña en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.
Ojeda ha indicado que desde la Sociedad pretendemos que esta Semana vaya calando en el calendario de eventos de educación para la salud porque un 25% de la población de Castilla-La Mancha sufre algún tipo de alergia a lo largo de su vida.
Por su parte, Martínez Bohígas ha apuntado que cada vez hay más personas alérgicas porque la contaminación potencia el efecto de los pólenes y además se produce una respuesta del organismo a sustancias extrañas. En esta época del año sobre todo hay personas alérgicas al polen pero las alergias existen durante todo el año y también a alimentos o a medicamentos
En nuestra región, el 15% de la población está afectada por rinitis o asma, el 18% tiene alergia a los gatos y un 12% a los perros. Es importante también saber que la alergia a una picadura de insecto puede comprometer la vida del paciente, ha indicado por último el doctor Torrecillas. En cuanto a las cifras, la Sección de Alergia del Complejo Hospitalario albaceteño atiende al día aproximadamente 50 pacientes en la Unidad de Inmunoterapia y realiza de 25 a 30 pruebas cutáneas y otras tantas espirometrías.
La Sociedad también distribuirá en los autobuses el Decálogo del Paciente Alérgico en el que se dan consejos para prevenir las posibles alergias no sólo en primavera, sino en todo el año. Entre otros, utilizar gafas de sol para proteger los ojos, reducir las salidas al campo y a zonas con vegetación abundante, extremar precauciones en los días con ventisca, llevar ventanillas cerradas en los desplazamientos en vehículo y usar el climatizador para evitar que entre el polen del exterior, usar el aspirador y no la escoba en la limpieza de interiores, dormir con las ventanas cerradas, así como conocer los índices de polen en el ambiente.



