ALEJANDRO ALONSO SOLICITA AYUDAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE QUESO MANCHEGO
El objetivo es escalonar la salida al mercado para mantener el nivel de precios.
El objetivo es escalonar la salida al mercado para mantener el nivel de precios.
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, donde le solicita ayudas para el almacenamiento privado de 4.800 toneladas de queso manchego, en aplicación de un Reglamento comunitario donde se establecen las normas generales que regulan esta concesión.
La necesidad de los apoyos se justifica porque, al ser una producción de carácter estacional, con la medida se puede escalonar la comercialización del queso manchego gracias a la financiación del almacenamiento y, así, equilibrar los mercados y mantener el nivel de precios que una concentración de oferta desestabilizaría.
Existen antecedentes similares para otras denominaciones de Origen europeas, como el emmental, gruyère, pecorino romano, kefalotyri y kasseri, que pueden servir de argumento para lograr la aprobación de la Comisión Europea.
Además, Alejandro Alonso considera importante que las ayudas para almacenamiento privado del queso sean incluidas en la OCM del sector lácteo, y así se lo solicita a la ministra.