ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FINANCIARÁ EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA DE FERMÍN CABALLERO
En el año 1998, estudiosos de la localidad natal del político y escritor, Barajas de Melo (Cuenca), entraron en contacto con la Real Academia de la Historia para materializar un acuerdo que permitiera disponer de este fondo, aunque entonces pensaron en la microfilmación.
La Consejería de Administraciones Públicas financiará el servicio de digitalización del fondo documental de Fermín Caballero y Morgay, un ilustre castellano-manchego nacido a principios de siglo en Barajas de Melo (Cuenca) que desde su condición de escritor, intelectual liberal y político destacó como persona comprometida con las causas sociales y las clases más desfavorecidas.
La consejera de Administraciones Públicas, Matilde Valentín, manifestó hoy su satisfacción por presentar a un ilustre personaje del que cualquier tierra se sentiría orgullosa y se mostró confiada en que pronto se reconozca su importancia a nivel nacional. Mediante sus publicaciones y discursos le hallamos haciendo oposición a los terratenientes y enfrentándose a aquellos que querían aguar el sentido del régimen constitucional.
El convenio de hoy se firma entre la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, la Real Academia de la Historia, el Ayuntamiento de Barajas de Melo y la Fundación Hernando de Larramendi.
Valentín resaltó que la aportación de la Junta será de 12.500 euros recibiendo como contraprestación una copia digitalizada de la documentación que se depositará en el Archivo de Castilla-La Mancha.
La Real Academia de la Historia autoriza, por su parte, a facilitar los documentos relativos a Fermín Caballero que se encuentren en su sede para que sean digitalizados; el Ayuntamiento de Barajas de Melo financiará el total de la cuantía de todo el servicio haciéndose cargo de la factura completa, una vez transferida la aportación de la Consejería, y la Fundación Hernando de Larramendi se compromete a hacerse cargo de la coordinación de los trabajos.
Matilde Valentín señaló ante todos los presentes que este nuevo convenio es posible gracias al esfuerzo realizado desde el Gobierno regional en recuperar todo el legado histórico y cultural de nuestra tierra.
Con la Ley de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha se cumplen así los principios y objetivos que inspiran la conservación de nuestro patrimonio, independientemente de sus características y se articula, por primera vez en una administración pública, un procedimiento reglado para que el ciudadano pueda acceder a los documentos públicos.
Mediante esta norma, afirmó también Matilde Valentín, se asegura que los documentos administrativos en los que hoy se trabaja puedan constituir la base de la historia de nuestra región.
Aportaciones a la Historia
Por su parte, el alcalde de Barajas de Melo, Luis Ayllón, se mostró confiado en que este proyecto consiga que los investigadores estudien la figura de Fermín Caballero y que puedan hacer aportaciones importantes a la Historia de España del siglo XIX.
Ayllón resaltó que el acuerdo supone usar estos fondos a partir de hoy, además de haber conseguido uno de los grandes objetivos que el comité científico que estudia su obra se marcó desde el mismo momento de cerrar los actos de celebración del bicentenario en el año 2000.
Junto a la recuperación de estos fondos documentales de la Real Academia de la Historia, este comité prácticamente ya tiene culminadas todas las gestiones para recuperar otros fondos que actualmente están en propiedad de un particular en la ciudad de Málaga.
En el acto también participó el secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia, Eloy Benito, quien justificó esta actuación en la importancia del propio Caballero y en su triple vertiente de académico numerario, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y primer presidente de la Sociedad Geográfica.
Igualmente, agradeció la labor desarrollada por la Corporación Local de Barajas de Melo para recuperar la memoria del escritor y para ponerlo a disposición de los investigadores y procurarles que estos tesoros permanezcan accesibles.
El escritor conquense Fermín Caballero (1800- 1876) es hijo natural de Barajas de Melo y una de las personas que tuvo participación activa en la reconstrucción del país tras la caída del Régimen Absolutista. Se le considera el antecesor de los estudios de Geografía Humana y Sociología Rural, aparte de una de las personalidades históricas de Castilla-La Mancha del siglo XIX.
De su faceta profesional, cabe destacar también que fue alcalde de Madrid, con proyectos importantes realizados como la nueva división de la capital, la elaboración de un censo y mapas topográficos, aparte de que en el año 1844 accedió al cargo de ministro de la Gobernación. Fue autor de 90 obras, que son conservadas por la Real Academia de la Historia, de la cual era miembro.



