Imagen Castilla-La Mancha
17/01/2007JCCM
Clausurado el VI Curso de Formación Básica de Bomberos impartido por la Escuela de Protección Ciudadana

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CAPACITA A DIECISÉIS NUEVOS BOMBEROS PARA ACTUAR EN GUADALAJARA

El director general de Protección Ciudadana ha clausurado hoy el curso de formación inicial de bomberos que ha constado de 565 horas, en el que han participado los aspirantes que superaron las pruebas selectivas del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara.

El director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, ha clausurado hoy VI Curso de Formación Básica para Bomberos, impartido por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas. En esta convocatoria han participado dieciséis alumnos de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de obtener una capacitación que les permita ejercer su profesión, tras haber aprobado las últimas pruebas selectivas convocadas por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara.

Fernando Talavera, durante su discurso de clausura, ha subrayado la responsabilidad que asumen los nuevos bomberos al integrarse en la Administración pública, que “cada vez es más exigente en la medida en que también lo son los ciudadanos al ir alcanzando mayores cuotas de bienestar”. Ha añadido además que adquieren un fuerte compromiso como “servidores públicos” al dedicarse a la actuación en emergencias.

El director general de Protección Ciudadana destacó que “hay garantías de que estos profesionales están bien formados y pueden responder a las necesidades de los ciudadanos en su actividad” tras haber superado un curso en cuya impartición han participado profesionales de los servicios de emergencia, miembros de los servicios sanitarios y otros profesionales relacionados con la extinción, el rescate y el salvamento.

Por último, Fernando Talavera ha recordado el esfuerzo del Gobierno regional en contribuir, mediante ayudas, a la renovación de los parques de bomberos de Castilla-La Mancha y en la construcción de nuevas instalaciones.

En la clausura también han participado el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara, José Antonio Herranz, y el director de la Escuela de Protección Ciudadana, Julio Díaz-Maroto.

Contenido del curso

El curso, cuya superación es imprescindible para iniciar la actividad de bombero, consta de 565 horas, distribuidas en 320 horas, que se han impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, y otras 245 horas de capacitación en los distintos parques de bomberos de la provincia de Guadalajara.

El diseño curricular está organizado en siete módulos: organización; mantenimiento de medios materiales e intervención; control y extinción de incendios; operaciones de salvamento y rescate; fenómenos naturales y antrópicos; mantenimiento de capacidades físicas y psicológicas; y formación en centro de trabajo.

Además, las clases en las aulas se han complementado con visitas y estancias en parques de bomberos de la región, como los de Hellín y Villarrobledo (Albacete), Puertollano (Ciudad Real) y Toledo, para obtener conocimientos más específicos como pueden ser los equipos para riesgos NBQ (nucleares, bacteriológicos y químicos) o las actuaciones en instalaciones industriales con gases combustibles.

En esta sexta convocatoria, el curso se ha adaptado a las directrices del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) del Ministerio de Educación y Ciencia con la finalidad de que pueda ser homologable en el futuro, ya que el INCUAL tiene intención de establecer una titulación de grado medio de Formación Profesional para bomberos.

Por esta razón se ha incrementado en 152 horas lectivas respecto a la pasada convocatoria, con un especial refuerzo del tiempo de prácticas en los parques, que han pasado de 105 a 245 horas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/141593

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03594717012007.jpg