50.000 FAMILIAS NUMEROSAS SE BENEFICIARÁN DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO REGIONAL
El Programa de Familias Numerosas puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social favorecerá al 99% de las familias numerosas que viven en Castilla-La Mancha.
A partir de esta semana 50.000 familias numerosas de Castilla-La Mancha pueden solicitar las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Bienestar Social, que establece la percepción de 30 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años.
Con este programa, según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, “el Gobierno regional continúa ampliando su política de apoyo a las familias que siempre han estado entre nuestras prioridades, en este caso creando un nuevo programa dirigido a las familias numerosas que, por el número de hijos, son las que necesitan una mayor protección económica”.
En este sentido, los requisitos para poder acceder a esta ayuda son muy simples, ha explicado el titular de Bienestar Social, pues para la concesión de la prestación deberán aportar: el título de familia numerosa en vigor, un certificado de residir y estar empadronados en Castilla-La Mancha y una declaración jurada de sus bienes y rentas.
La ayuda se concederá ateniéndose a unos límites de renta que se inician con unos ingresos de 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para las familias que reciban ayudas por 1 ó 2 hijos; 6 veces el SMI para las que reciban la ayuda por tres hijos o dos, si uno de ellos es discapacitado; 7 veces el SMI por cuatro hijos; 8 veces el SMI por cinco hijos; 9 veces el SMI por seis hijos; 10 veces el SMI por siete hijos y 11 veces el SMI si recibe la ayuda por ocho o más hijos.
En el mismo sentido, existe un límite patrimonial, del que queda exenta la vivienda habitual, y cuya escala se encuentra publicada en la Orden de convocatoria del Programa de Ayuda a Familias Numerosas.
Esta escala de renta y patrimonio, según Tomás Mañas, “no supondrán un límite para el acceso de la gran mayoría de las familias numerosas de la región, dado que está previsto que más del 99% de estas familias puedan acceder a la ayuda con el límite establecido. Tan sólo quedarán excluidas aquellas con grandes rentas, que no necesitan de este apoyo económico”.
El coste anual estimado del programa, según el consejero de Bienestar Social, ascenderá a unos 30 millones de euros, cifra que variará dependiendo de las familias que se acojan finalmente a estas ayudas.
Para todas aquellas familias interesadas, el plazo para solicitar esta percepción se encuentra ya abierto y pueden formalizarlo en cualquier Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social o a través de los trabajadores sociales.
El pago de las ayudas se realizará con carácter trimestral, por lo que el primer abono de las ayudas, para todas aquellas que lo soliciten durante los próximos meses, se realizará en diciembre del presente año.
Además, Tomás Mañas ha asegurado que la percepción de estas ayudas es compatible con cualquier otra de promoción de la familia, como el caso de la Convocatoria por Partos Múltiples o la Tarjeta Verde.
Ayudas por Partos Múltiples
Así mismo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Bienestar Social ha anunciado también la reforma de la Convocatoria de Ayudas por Partos Múltiples, con el fin de eliminar el límite de rentas que se establecía para el cobro de esta percepción.
De esta manera, toda aquella mujer que tenga dos o más hijos en el mismo parto podrá solicitar y recibir estas ayudas sin atender a su nivel de renta, siendo compatibles, si se da el caso, con las puestas en marcha para familias numerosas,
Con estas dos medidas aprobadas por el Ejecutivo autónomo y que ya se encuentran en vigor “el Gobierno regional demuestra su apuesta firme por el bienestar de las familias ampliando, de manera progresiva, las prestaciones y la protección que merece esta institución social”, ha destacado Tomás Mañas.



