Imagen Castilla-La Mancha
22/03/2008JCCM
Plan de Internacionalización del Gobierno de Castilla-La Mancha

219 EMPRESAS SE BENEFICIAN DE LAS 30 ACCIONES DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL ORGANIZADAS POR EL IPEX EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las tres grandes áreas en las que se han dividido estas misiones comerciales son: industria, sector agroalimentario y estudio del español como recurso económico.

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), dependiente de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, ha organizado en el primer trimestre del año 30 acciones de promoción internacional en las principales capitales del mundo dirigidas a empresas de la Región de las cuales la inmensa mayoría ya se han ejecutado y el resto se realizarán en lo que queda de mes.

Esta programación está incluida en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2006-2010 que para este año contempla 200 acciones.

Este Plan forma parte de la política del Gobierno del presidente Barreda que contempla la internacionalización como un eje clave para la competitividad de la economía en la era de la globalización.

En ese sentido, el incremento de la exportación de las empresas, la consolidación de las que ya están exportando, promover e impulsar la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior, aumentar y mejorar la red exterior de Castilla-La Mancha de apoyo a exportadores en los cinco continentes y potenciar la cooperación entre empresas exportadora, son algunos de los objetivos básicos en los que trabaja el Gobierno.

Datos primer trimestre

De las acciones preparadas para los tres primeros meses del año se han beneficiado 219 empresas castellano-manchegas encuadradas en los tres grandes sectores en los que se han dividido estas misiones y que son: estudio del español como recurso económico, industrial y agroalimentario.

En el primer caso, de enero a marzo se han programado acciones para promocionar Castilla-La Mancha como destino de calidad a la hora de estudiar español en París, Madrid, Sao Paolo, Tokio, y Nueva York. En cuanto al número de empresas beneficiadas asciende a 8.

En el campo industrial en el primer trimestre del año se han llevado a cabo 10 misiones en París, Birmingham, Frankfurt, Milán, Nüremberg, Moscú y Roma.

Por sectores, la participación se ha dirigido a empresas relacionadas con la moda y el textil; el calzado; el mueble y las puertas; la cuchillería; la decoración y el interiorismo y la aeronáutica. En cuanto al número de empresas que han participado en estas misiones asciende a 44.

El tercer gran eje de trabajo de este primer trimestre ha sido la promoción de los productos del sector agroalimentario donde, en colaboración con la Consejería de Agricultura, se han organizado 15 ferias comerciales entre las que han estado eventos tan importantes como Alimentaria y Prowein.

Los destinos de estas misiones son San Francisco, Berlín, Nüremberg, Moscú, Dubai, Miami, Barcelona, Düseldorf, Tokyo, Moscú, etc., y han participado hasta 177 representantes del sector agroalimentario entre empresas, cooperativas, denominaciones de origen etc.

Esta programación ha sido realizada en unos casos solo por el IPEX y en otros se ha hecho en colaboración con otras instituciones como el Instituto de Comercio Exterior, FICE, UCAMAN, Cámaras de Comercio e Industria y asociaciones empresariales.

Formación

En materia de formación, el IPEX ha realizado 9 acciones, bien en solitario bien con otras organizaciones como ICEX, UCAMAN, Fedeto, Copeg etc., entre seminarios, jornadas y cursos, celebrados en Alcázar de San Juan, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Valdepeñas.

La temática de estas sesiones ha sido: primeros pasos en la exportación de queso; el transporte en la exportación; la contratación internacional; la inversión en la China interior; cursos de cata de vino; técnicas de venta de vino y claves para la exportación de vino a Alemania y Reino Unido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/138892

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08045417032008.jpg