Barreda durante la inauguración del Edificio Polivalente de la UCLM en Ciudad Real
01/07/2010Presidente
Barreda recordó que el próximo curso se pondrán en marcha cinco nuevas titulaciones que han supuesto una inversión de más de 51 millones de euros

“LA UCLM ES UN CASO ÚNICO EN ESTOS MOMENTOS PUES NO HAY OTRA EN TODO EL PAÍS QUE SE ENCUENTRE EN PLENA EXPANSIÓN”

El presidente, que hoy inauguró el Edificio Polivalente del Campus de Ciudad Real que albergará los dos primeros cursos de la titulación de Medicina, aseguró que la enseñanza es una prioridad para el Gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la Universidad regional es, en estos momentos de dificultad económica, un caso único en todo el país pues no hay otra que, como la castellano-manchega, se encuentre en plena expansión.
Barreda, que hoy asistió a la inauguración del Edificio Polivalente del Campus de Ciudad Real que albergará los dos primeros cursos de Medicina, recordó que a partir del próximo mes de septiembre, comenzarán a impartirse las nuevas titulaciones de Enfermería en Talavera de la Reina (Toledo); Periodismo en Cuenca; Farmacia en Albacete; Medicina en Ciudad Real y Arquitectura en Toledo.
La puesta en marcha de estos títulos supondrá una inversión superior a los 51,3 millones de euros, tal y como explicó Barreda para quien supone un gran mérito “hacer que parezca fácil lo difícil” y en tan poco tiempo poner en marcha las nuevas enseñanzas que la Universidad regional ofertará a partir del próximo mes de septiembre.
“Todo es consecuencia del esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha, pues con sus recursos se puede financiar el extraordinario esfuerzo inversor que se está haciendo en nuestra universidad”, apuntó el presidente, que insistió en que el Gobierno regional no dejará que estos momentos de crisis supongan un obstáculo a la expansión de la institución académica.
En este contexto recordó que la enseñanza es una prioridad para el Gobierno autonómico y destacó el caso concreto de la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real, que, dijo, es ya una inminente y espléndida realidad que funcionará tan bien como la Facultad de Medicina de Albacete. Precisamente de ésta última destacó los excelentes resultados que están obteniendo sus alumnos, “seguramente de los más altos de España”.

“En sólo 25 años los frutos de nuestra universidad han sido espectaculares y no ha sido por casualidad, sino fruto de una decisión estratégica adecuadamente adoptada”, aseguró Barreda, que recordó la importante apuesta que desde el principio ha hecho el Gobierno para generar una masa crítica propia y evitar la pérdida de inteligencia de personas que hace unos años tuvieron que trasladarse a otras regiones para poder cursar sus estudios.
Confianza en el futuro
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, haber logrado una universidad que en muchos casos se encuentra entre los primeros puestos de las universidades españolas, y que además se encuentra en plena expansión, a diferencia del resto, demuestra que es momento “de tener confianza en nosotros mismos, de tener autoestima y mirar hacia el futuro”.
Barreda aprovechó para agradecer a todo el equipo implicado en la puesta en marcha de la nueva titulación de Medina su esfuerzo y su trabajo “tan bien hecho”, al tiempo que destacó la labor y el compromiso de la comunidad docente y científica que trabaja en la UCLM pues, recordó, “sin capacidad docente e investigadora, sin profesores, sin doctores perfectamente cualificados, no podríamos garantizar una enseñanza de calidad aunque tuviéramos edificios espectaculares como éste que hoy inauguramos”.
Precisamente, Barreda insistió en que gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos Ciudad Real podrá contar con una nueva titulación, la de Medicina, y la Universidad podrá materializar su ambiciosa ampliación, resultado de la propuesta realizada por el Gobierno regional en abril de 2008 en las Cortes regionales.
Barreda insistió en que, en estos casos, “hay que poner cascabel al gato, asumir responsabilidades y tomar decisiones”, y recordó que fue el Grupo Parlamentario Popular el que votó en las Cortes regionales en contra de la actual distribución de las nuevas titulaciones.
“Hay que tomar decisiones y concretar, y es lo que hemos hecho, y la prueba es lo que vemos hoy, una maravilla de edificio a pesar de que va a ser una instalación provisional porque después la Facultad de Medicina definitiva estará junto al complejo hospitalario”, apuntó.
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, aseguró que la Facultad de Medicina de Ciudad Real dispondrá de medios y de profesorado de calidad para “no ser como las demás, sino igual o mejor que la de Albacete”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/167341

Galería Multimedia

  • Barreda durante la inauguración del Edificio Polivalente de la UCLM en Ciudad Real

    Barreda durante la inauguración del Edificio Polivalente de la UCLM en Ciudad Real

  • Barreda visita el Edificio Polivalente de la UCLM en Ciudad Real que ha inaugurado hoy

    Barreda visita el Edificio Polivalente de la UCLM en Ciudad Real que ha inaugurado hoy

  • Barreda saluda al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

    Barreda saluda al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

  • 01072010_Campus

  • El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha asegurado que la facultad de Medicina

  • El presidente considera que el aulario polivalente inaugurado hoy es una "maravilla", a pesar de que sólo

  • José María Barreda ha calificado de "espectaculares" los frutos que está dando la Universid