“JUNTOS HEMOS RECORRIDO MUCHO TRAMO, PERO JUNTOS PODREMOS RECORRER AÚN MÁS TERRITORIO DE PROSPERIDAD Y BIENESTAR”
El presidente felicitó a La Tribuna por su labor y esfuerzo en todo este tiempo y destacó la importancia de una empresa periodística por su significación en la sociedad y en el mantenimiento de la libertad y de la propia democracia.
“Juntos hemos recorrido mucho tramo, pero juntos podemos recorrer aún más territorio de prosperidad, bienestar y un espacio para que los ciudadanos tengan más y mejores posibilidades”. Con estas palabras el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo un llamamiento a la unidad y al esfuerzo común para que la Región siga prosperando y pueda mirar hacia el futuro con ilusión y con confianza.
Barreda, que hoy estuvo en la gala que se celebró en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real con motivo del XX aniversario del diario La Tribuna, resaltó el gran cambio sufrido en la provincia y en toda la Comunidad Autónoma en estos últimos veinte años y proclamó su confianza en esta tierra “porque tiene la suerte de contar con hombres y mujeres como los que hoy acabamos de premiar”.
El presidente felicitó a La Tribuna por su labor y esfuerzo en todo este tiempo y destacó la importancia de una empresa periodística por su significación en la sociedad y en el mantenimiento de la libertad y de la propia democracia.
Asimismo, felicitó a todos los galardonados y tuvo unas palabras de reconocimiento para la única trabajadora de La Tribuna que sigue en plantilla desde el número 1 del diario, Pilar Muñoz, de la que destacó su profesionalidad, y para Manuel López Camarena, primer director del rotativo y cronista oficial de la ciudad.
Ejemplo para toda la sociedad
Durante su intervención, Antonio Méndez Pozo, presidente del Grupo Promecal, dio la enhorabuena a todos los galardonados que representan, dijo, a toda la sociedad de esta provincia, personas de altísimo nivel y ejemplo de “cómo hay que pasar por la vida dejando una huella profunda”.
Méndez Pozo afirmó que La Tribuna ha llegado a cumplir los veinte años porque ha sabido conectar con todos los ciudadanos interesándose por sus aspiraciones, problemas, sentimientos y proyectos, y aseguró que ese trabajo se ha hecho “con ilusión y con fe” pero también con profesionalidad.
El presidente del grupo resaltó la decidida apuesta del grupo por La Tribuna de Ciudad Real que ya ha incorporado el color a sus páginas e insistió en que en momentos de dificultad es importante la unión y la suma de esfuerzos. “Quisiera defender esa voluntad de encuentro que todos ahora necesitamos”, aseguró Méndez Pozo, que quiso hacer un reconocimiento a los políticos que cada día están al frente de esa lucha diaria.
Asimismo, defendió que los diferentes proyectos que tiene la ciudad y la provincia sigan adelante porque, en su opinión, son fundamentales para salir de un momento complicado que requiere, además, del compromiso del empresariado que, dijo, “ha de dar el do de pecho y no decaer”.
Según Méndez Pozo, para recuperar la confianza “somos nosotros mismos los primeros que debemos luchar para salir”, e instó a los dirigentes políticos a “tender puentes” para, entre todos, “salir adelante”.
En representación de todos los premiados tomó la palabra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los galardonados y aseguró que el denominador común de todos ellos es su profesionalidad y su compromiso con un proyecto con el que han conseguido destacar.
Asimismo, hizo referencia a la institución académica que encabeza y aseguró que “tenemos una realidad espléndida en la Universidad regional, comprometida con la realidad, y que ha hecho el mayor esfuerzo para la atracción de talento”.
El rector afirmó que conseguir una universidad de calidad en 25 años “no es nada fácil, si bien es cierto que hemos tenido el inestimable apoyo del Gobierno regional”.
Memoria histórica
Por su parte, el director del periódico, Óscar Gálvez, llamó la atención sobre la importancia de la prensa sobre la memoria histórica y destacó el papel que en este ámbito juegan, especialmente, los medios escritos.
Gálvez aseguró que la fórmula para sobrevivir 20 años es el rigor y la profesionalidad, y afirmó que La Tribuna ha conseguido aplicarla día a día durante veinte años gracias al magnífico equipo humano con el que siempre ha contado y agradeció a todos los ciudadrealeños la confianza que siempre han depositado en el periódico.
Premios del ‘XX Aniversario de La Tribuna de Ciudad Real’
Los galardonados son: el político ciudadrealeño Manuel Marín; el pintor Antonio López; Cáritas Diocesana de Ciudad Real; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; el Club Balonmano Ciudad Real; el atleta Javier Bermejo; la actriz Sara Montiel; el Batallón de Helicópteros Ligeros de Ataque I (con base en Almagro); la Universidad de Castilla-La Mancha; la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real; la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME; RENFE; la Asociación de Cofradías de Ciudad Real; y Caja Rural de Ciudad Real.
Además, se entregaron reconocimientos institucionales, entre otros, al Gobierno regional, así como a Manuel López Camarena y a Pilar Muñoz.
Trayectoria del periódico
La Tribuna de Ciudad Real salió a la calle el 26 de octubre de 1990 gracias a un acuerdo entre Manuel López Vera, el propietario de La Tribuna de Albacete, y una seria de personalidades de la ciudad (Pascual Crespo, entonces presidente del Colegio de Médicos o el empresario Juan Antonio León Triviño).
En la actualidad tiene siete cabeceras: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Talavera de la Reina. La editora es PROMECAM (Promotora de Medios de Castilla- La Mancha), perteneciente al Grupo Promecal. Inicialmente comenzó en Castilla-León expandiéndose después a Castilla-La Mancha y Navarra.
A lo largo de estos veinte años, La Tribuna de Ciudad Real, que ha ido renovando su diseño y mejorando notablemente sus medios, ha tenido tres sedes. La primera estuvo en la Plaza del Pilar y la segunda muy cerca, en la calle Juan II. En verano de 2006, abandonó el centro de la ciudad y se instaló en el polígono Larache.
Galería Multimedia
-
Barreda junto a los galardonados con los premios del ‘XX Aniversario de La Tribuna de Ciudad Real’
-
Barreda en la entrega de los premios del ‘XX Aniversario de La Tribuna de Ciudad Real’
-
Barreda recibe el reconocimiento institucional al Gobierno regional de manos del editor de La Tribuna
24_11_2010_La_Tribuna
Barreda agradeció la distinción que de La Tribuna al Gobierno autónomo,
Antonio Mendez Pozo, director del Grupo Promecal, ha realizado una llamada al encuentro en l
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz, ha se&ntild