06/12/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así se ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes antes del inicio del concierto que la Joven Orquesta ha celebrado en Cuenca para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española

Ángel Felpeto destaca que se han creado las “condiciones necesarias” para que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha continúe el próximo año

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que “es todo un lujo poder celebrar el 40 aniversario de nuestra Constitución con el retorno de nuestra Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, un proyecto que se creó en el año 2015, y hemos trabajado este tiempo no sólo para que vuelva, sino también para que tenga continuidad”.

Cuenca, 6 de diciembre de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que se han “creado las condiciones necesarias” para que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha no solo celebre éste su segundo encuentro, sino también para que  “tenga continuidad el próximo año”. 
 
Así se ha expresado el consejero antes del inicio del concierto que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca para conmemorar los 40 años de la Constitución Española, en que también han estado presentes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy; y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.
 
Felpeto ha subrayado que “es todo un lujo poder celebrar el 40 aniversario de nuestra Constitución con el retorno de nuestra Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, un proyecto que se creó en el año 2015 y hemos trabajado este tiempo no sólo para que vuelva, sino también para que tenga continuidad”.
 
"Hoy unimos también lo que significa consagrar derechos, deberes y valores de nuestra Constitución Española en una actividad en la que participan jóvenes de la región y también un director que para nosotros significa el retorno de talento a nuestra tierra”, ha destacado Felpeto, “pues, independientemente de que valoramos mucho que esté fuera de nuestras fronteras por su valía profesional, nos gustaría que periódicamente pueda retornar y estar con nosotros", ha añadido.
 
Por su parte, el director de la Joven Orquesta, Martín Baeza, ha asegurado que es “un lujo volver a activar esta Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, y hacerlo en el marco de los 40 años de la Constitución Española, algo que, para la orquesta y para mí personalmente, es un auténtico honor”.     
La plantilla de la Joven Orquesta está integrada, fundamentalmente, por el alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales y 1º y 2º de Enseñanzas Superiores de los Conservatorios de Música de Castilla-La Mancha. También se ha contado con alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Superiores y con algún alumno de 4º de profesional.
 
Excepcionalmente, se han incorporado algunos instrumentistas invitados de otros conservatorios superiores, ex alumnos de los conservatorios profesionales de la región.
 
La plantilla tiene una composición básica de 92 integrantes, de los que 33 son Violines, diez violas, diez violonchelos, siete contrabajos, tres flautas, tres oboes/corno inglés, tres clarinetes, tres fagotes, seis trompas, tres trompetas, cuatro trombones, dos tubas y cinco percusiones.
 
Para esta primera edición, la dirección ha recaído en el director musical Martín Baeza Rubio, mientras que la dirección artística lo ha hecho en María Martín-Portugués, asesora de música de la Consejería. Además, como ayudantes de dirección ha habido 14 profesores de los conservatorios profesionales de Castilla-La Mancha.
 
Mañana, viernes 7 de noviembre de 2018, en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se celebrará el segundo concierto.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/283253

Galería Multimedia

  • Ángel Felpeto destaca que se han creado las “condiciones necesarias” para que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha continúe el próximo año

  • Ángel Felpeto destaca que se han creado las “condiciones necesarias” para que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha continúe el próximo año

  • Ángel Felpeto: JOCLM

  • Ángel Felpeto: Constitución