Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

A la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital le corresponde, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y demás leyes que lo desarrollan:
a) La elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
b) El estudio, propuesta, ejecución y control de las cuestiones relacionadas con la política financiera y crediticia, la emisión y gestión de la deuda pública.
c) Las funciones derivadas de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
d) La ordenación de pagos.
e) La administración, gestión y recaudación de los derechos económicos de la hacienda pública de Castilla-La Mancha y la revisión en vía administrativa de los actos relativos a los ingresos de naturaleza pública conforme a lo determinado por la normativa vigente.
f) Las funciones de control interno y contabilidad pública, conforme al texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla- La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.
g) La elaboración de los planes y programas, así como la coordinación, seguimiento y evaluación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
h) El desarrollo normativo y la coordinación en materia de contratación del sector público regional.
i) La administración del patrimonio de la Comunidad Autónoma, así como su representación extrajudicial, en los términos establecidos en la normativa de patrimonio de Castilla-La Mancha.
j) Las competencias en materia de casinos, juegos y apuestas.
k) Las competencias en materia de cajas y entidades de crédito y en materia de mediación de seguros privados.
l) La planificación, dirección, gestión y seguimiento de las actuaciones en materia de sociedad de la información y comunicaciones corporativas, así como el impulso, dirección y coordinación de la administración electrónica.
m) La regulación, el diseño, explotación y mantenimiento de los registros, sistemas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos precisos para el desarrollo de las funciones y la prestación de los servicios relacionados con las materias específicas de su competencia.
n) La implementación y desarrollo de la política y planificación estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha, en materia de digitalización y transformación digital del sector público, de la sociedad y de la economía; así como en materia de ciberseguridad y seguridad de la información.
ñ) La implementación y desarrollo de la política y planificación estratégica y de acción en materia de telecomunicaciones, infraestructuras digitales y medios audiovisuales.
o) El desarrollo, impulso, coordinación y control de la ejecución en materia de función pública.
p) La dirección, ordenación, coordinación y desarrollo en materia de archivos públicos de la Comunidad Autónoma. q) Las relaciones institucionales con los Colegios Profesionales y sus Consejos y la gestión de los registros correspondientes.
r) El desarrollo, coordinación y control de la ejecución de las políticas públicas en materia de administración local. s) Cooperar con las Entidades Locales de Castilla-La Mancha en la financiación de inversiones de obras y equipamientos de competencia local para atender actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles.
t) La coordinación de las Policías Locales y la formación, a través de Escuela de Protección Ciudadana de Castilla- La Mancha, de las personas pertenecientes a los cuerpos de policía local, a las agrupaciones de voluntariado de protección civil, cuerpos de prevención y extinción de incendios y otros colectivos incluidos en el Sistema Nacional de Protección Civil.
u) La dirección, planificación, coordinación y promoción de la protección civil.
v) La ordenación, impulso, dirección y coordinación del ejercicio de las competencias en materia de espectáculos públicos.
w) La dirección, planificación, impulso y coordinación de la calidad de los servicios.
x) La administración, gestión y control de los servicios de atención al ciudadano y del registro único
y) La elaboración, control y publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
z) La gestión del registro y protectorado de fundaciones, así como del registro de asociaciones.
aa) La infraestructura de los procesos electorales autonómicos y las relaciones con las Juntas Electorales.
ab) La tramitación del nombramiento de los Notarios y Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles.
ac) Cualesquiera otras de naturaleza análoga a las enumeradas anteriormente que no hubieran sido atribuidas expresamente a otro órgano o ente de la Comunidad Autónoma.