Archivo de Castilla-La Mancha

Archivo de Castilla-La Mancha
Objetivo: 

Esta carta de servicios va dirigida a la ciudadanía, a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de las Administraciones Públicas, y tiene como objetivos facilitar el acceso a los archivos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la mejora de los servicios públicos de la Región.
 
La Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM nº 141 de 15-11-2002) dispone que el Archivo de Castilla-La Mancha tiene la obligación de organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación producida por los organismos dependientes y vinculados a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la finalidad de apoyar la gestión y la información administrativa de las oficinas, garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información contenida en los archivos y proteger el patrimonio documental castellano-manchego.
 
Los archivos centrales de las Consejerías de la Junta de Comunidades y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a cuyo frente hay un/a archivero/a perteneciente al Archivo de Castilla-La Mancha, tienen la obligación de recoger, organizar, custodiar y conservar la documentación procedente de los archivos de oficinas, así como de asesorar al personal responsable de estos archivos y coordinar su organización y funcionamiento.  En las Delegaciones y Direcciones Provinciales y demás Organismos de ámbito provincial dependientes de la Junta de Comunidades, el personal técnico del Archivo de Castilla-La Mancha al frente de los Archivos Territoriales, asesorará al personal responsable de sus archivos de oficina.
 
El establecimiento por parte de la Administración de la Junta de Comunidades de planes y programas de simplificación y actualización de los procedimientos administrativos de su competencia, obliga también al Archivo de Castilla-La Mancha a implantar procedimientos claros y sencillos que sirvan de herramienta para la gestión de los documentos públicos en el ámbito autonómico.

Servicios Ofrecidos: 

1. Servicio de información, consultas y préstamos de documentos.
- Información general sobre los documentos contenidos en el Archivo de Castilla-La Mancha y en los archivos centrales de las Consejerías, Sescam, Delegaciones y Direcciones Provinciales y demás Organismos dependientes de la Junta de Comunidades.
- La consulta de cualquier documento público, en función de la legislación vigente, generado y reunido por las Consejerías, Sescam, Delegaciones y Direcciones Provinciales y demás organismos dependientes de la Junta de Comunidades en el ejercicio de sus competencias, y que se encuentre depositado y registrado en sus archivos centrales y en el Archivo de Castilla-La Mancha.
- El préstamo administrativo de cualquier documento original a la Administración competente.
- Información de referencia sobre otros archivos y fuentes documentales.
 
2. Servicio de gestión documental.
- El asesoramiento técnico para la organización de los archivos de oficina de las entidades y organismos dependientes de la Junta de Comunidades.
- El ingreso de fondos documentales transferidos regularmente, o por cualquier otro medio, en virtud de la legislación vigente.
 
3. Servicio de obtención de copias.
- La expedición de fotocopias y copias digitalizadas de documentos, en función de la legislación vigente. La obtención de copias por medio de imágenes digitalizadas se realizará en el Archivo de Castilla-La Mancha.
 
4. Otros servicios.
- Visitas guiadas al Archivo de Castilla-La Mancha previa cita, y la disponibilidad de la sala de exposiciones, la de reuniones, el salón de actos y el aula de usos múltiples para su utilización por cualquier Administración Pública y, en su caso, por otras entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.
 

Compromisos: 

1.1.- La disponibilidad para la consulta o préstamo de cualquier documento registrado y depositado en los archivos centrales de las Consejerías, Sescam, Delegaciones y Direcciones Provinciales y Organismos Autónomos, así como para el préstamo de documentos depositados en el Archivo de Castilla-La Mancha, en el plazo máximo de 2 días hábiles desde la fecha de la solicitud, cuando se trate de peticiones individuales de documentación. En otro caso, o cuando el documento solicitado se encuentre localizado en otro archivo situado en diferente localidad desde la que se solicita, el plazo máximo para su disponibilidad será de 5 días hábiles desde la fecha de solicitud.
1.2.- Las solicitudes de información y de consulta de documentos localizados en el Archivo de Castilla-La Mancha se atenderán en el propio archivo de forma inmediata.
1.3.- La comunicación de aquellos datos que requiera la elaboración de informes sobre el contenido de los documentos o sobre cualquier otro aspecto relacionado con el servicio, atendiendo a la normativa reguladora en cada caso, se realizará en el plazo máximo de 5 días hábiles.
1.4.- La comunicación de información de referencia sobre los archivos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otros archivos y fuentes documentales se realizará en un plazo máximo de 3 días hábiles.
1.5.- Atención personalizada utilizando un lenguaje adecuado al usuario o usuaria, obteniendo una valoración media igual o superior a 4 sobre 5 en la encuesta de satisfacción a este respecto, y que además en ninguna encuesta se puntúe por debajo de 3.
1.6.- La consulta de los documentos solicitados podrá realizarla durante el tiempo que estime conveniente dentro del horario de atención al público en un lugar adecuado al efecto, obteniendo una valoración media igual o superior a 4 sobre 5 en la encuesta de satisfacción a este respecto, y que además en ninguna encuesta se puntúe por debajo de 3.
2.1.- Las solicitudes de asesoramiento técnico para la organización de los archivos de oficina de las entidades y organismos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se atenderán en un plazo máximo de 10 días hábiles.
2.2.- Las transferencias regulares de documentos por parte del Gobierno y Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se atenderán en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde el momento de su solicitud.
3.1.- La obtención de fotocopias de cualquier documento se realizará en el plazo máximo de un día hábil, siempre que el número de copias solicitadas no exceda de 50 y su estado de conservación así lo permita. Cuando el número de copias sobrepase dicha cantidad, se realizará en un plazo máximo de 4 días hábiles.
3.2.- La obtención de copias digitalizadas de cualquier documento se realizará en el Archivo de Castilla-La Mancha en el plazo máximo de 2 días hábiles, siempre que el número de copias solicitadas no exceda de 50 y su estado de conservación así lo permita. Cuando el número de copias sobrepase dicha cantidad, se realizará en un plazo máximo de 5 días hábiles.
4.1.- La respuesta en el plazo de 3 días hábiles a las solicitudes de visitas guiadas al Archivo de Castilla-La Mancha.
4.2.- La contestación en el plazo de 3 días hábiles a las peticiones de utilización de la sala de exposiciones, la de reuniones, el salón de actos y el aula de usos múltiples del Archivo de Castilla-La Mancha.

Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, la persona titular de la Dirección del Archivo de Castilla-La Mancha le comunicará, en un plazo máximo de 72 horas, y por cualquiera de los medios señalados en su solicitud (escrito, teléfono, correo electrónico, fax) las posibles causas del incumplimiento y de las medidas adoptadas, en su caso, para subsanarlo.
 
La Dirección del Archivo de Castilla-La Mancha habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación de ese servicio, y difundirá el grado de cumplimiento de los compromisos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es en el apartado de Carta de servicios.

Formas de Acceso: 

De forma presencial y por teléfono, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o a través del correo electrónico, fax o correo postal en los siguientes centros:
 
- Archivo de Castilla-La Mancha
Dirección: C/ Río Cabriel, nº 7 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 50 16 / 925 26 94 35
Fax: 925 26 50 11
e-mail: archivoclm@jccm.es
 
- Archivo Central de Presidencia
Dirección: Plaza del Cardenal Silíceo, s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925 28 61 80
e-mail: presidencia.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Sede Hacienda:
Dirección: C/ Real, nº 14 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 28 61 80
Fax: 925 26 65 09
e-mail: hacienda.aclm@jccm.es
 
Sede Administraciones Públicas:
Avd. de Portugal, s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 99 19
e-mail: aapp.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Dirección: C/ Bulevar Río Alberche, s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 94 65
e-mail: educacion.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Fomento
Sede Obras Públicas:
Dirección: Paseo del Cristo de la Vega, s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 52 30
Fax: 925 26 60 28
e-mail: ordenacion.aclm@jccm.es
 
Sede Industria:
Dirección: C/ Río Estenilla, s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 74 01
 
- Archivo Central de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Dirección: C/ Pintor Matías Moreno, nº 4 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 24 86 18
e-mail: agricultura.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Dirección: Avenida de Irlanda, nº 14 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 24 73 01
e-mail: trabajo.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Sanidad
Dirección: Avenida Francia, nº 4 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 71 22 / 925 23 81 38
e-mail: sanidad.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central de la Consejería de Bienestar Social
Dirección: Avenida Francia, nº 4 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 26 71 22 / 925 23 81 38
e-mail: bienestarsocial.aclm@jccm.es
 
- Archivo Central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Dirección: C/ Guadiana, nº 4 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 28 92 96
Fax: 925 27 41 54
e-mail: sescam.aclm@jccm.es
 
- Archivo de la Delegación y Direcciones Provinciales de la Junta en Albacete
Delegación de la Junta
Dirección: C/ Feria, Nº 7-9 - 02071 Albacete
Teléfono: 967 19 57 01
e-mail: albacete.aclm@jccm.es
 
- Archivo de la Delegación y Direcciones Provinciales de la Junta en Ciudad Real
Delegación de la Junta
Dirección: C/ Paloma, nº 9 - 13071 Ciudad Real
Teléfono: 926 27 62 46
Fax: 926 27 93 73
e-mail: ciudadreal.aclm@jccm.es
 
- Archivo de la Delegación y Direcciones Provinciales de la Junta en Cuenca
Delegación de la Junta
Dirección: C/ De las Torres, nº 18 - 16071 Cuenca
Teléfono: 969 17 64 19
Fax: 969 17 88 76
e-mail: cuenca.aclm@jccm.es
 
- Archivo de la Delegación y Direcciones Provinciales de la Junta en Guadalajara
Delegación de la Junta
Dirección: C/ Juan Bautista topete, nº 1-3 - 19071 Guadalajara
Teléfono: 949 88 57 41
e-mail: guadalajara.aclm@jccm.es
 

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Háganos llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos. Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar quejas en la forma que se señala a continuación:

  • A través de impresos normalizados y gratuitos, presentes en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración regional, según modelo aprobado por Orden de 11-10-2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27-10-2011)
  • Por correo o presencialmente mediante un escrito dirigido a:  

              Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas  
              Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa
              C/. Río Cabriel, nº 7
              45071 Toledo (TOLEDO)

  • De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarlas en impreso normalizado.

 

  • Mediante fax: 925 26 50 11

 

 

  •  Mediante llamada al Teléfono Único de Información (012), si llama fuera de la Región 925 27 45 52, que las formalizará en soporte informático.

La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación.

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Certificado AENOR: 
PDF icon certificacion_aenor.pdf
Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/34165