Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha 2017-2021

Con el objetivo de establecer políticas que contribuyan a la mejora de la Seguridad y Salud Laboral de la población trabajadora de Castilla – La Mancha se ha trabajado en configurar un nuevo Acuerdo Estratégico que defina las medidas que, en buena lógica, han de incidir favorablemente en la mejora de la Seguridad y Salud Laboral de la población trabajadora de Castilla – La Mancha y que, a su vez, dote de mecanismos de evaluación y seguimiento suficientes para adaptarse de manera ágil a las necesidades y nuevos retos que puedan plantearse a lo largo de su vigencia, al tiempo que mantiene su vocación de continuar abierto a todas las propuestas e iniciativas que vengan a incidir en la mejora de las condiciones de la población trabajadora de la Región.
 
En el diseño y elaboración de este Acuerdo Estratégico han participado diferentes Agentes vinculados a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, con la finalidad de contemplar no solo aquellas acciones a desarrollar por parte de Administración Regional y Agentes Sociales, sino también las aportaciones de los referidos Agentes, al tiempo que se establecen nuevos marcos de colaboración y relación entre todos los implicados, de cara a consolidar un escenario participativo y de cooperación que minimice el impacto de las restricciones presupuestarias que se derivan de la coyuntura económica.
 
MARCO TEMPORAL
 
El marco temporal de vigencia del presente Acuerdo Estratégico se extenderá al periodo 2017 - 2021, sin perjuicio de las revisiones que puedan hacerse anualmente.
 
EJES DE ACTUACIÓN
 
Las líneas estratégicas, expectativas, objetivos específicos y medidas a desarrollar en el ámbito del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, 2017 - 2021, se articulan en torno a los siguientes ejes de actuación:

 
Eje 1. Difusión y divulgación de la cultura preventiva
 
Todas las políticas, medidas y acciones que se lleven a cabo en el marco de este Acuerdo tienen su génesis en una auténtica cultura preventiva. A su vez, dicha cultura ha de consolidarse y seguir enriqueciéndose en todos los ámbitos, a través de acciones de difusión y divulgación que faciliten el conocimiento colectivo por parte de la Sociedad.
 
En este sentido, este eje se articula en torno a las siguientes líneas estratégicas:
 

  • Línea 1.1. Seguridad y Salud Laboral en el marco de la Salud Pública
  • Línea 1.2. Formación preventiva
  • Línea 1.3. Medios de difusión y divulgación
  • Línea 1.4. Campañas de concienciación

 
Eje 2. Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la gestión de la empresa: enfoque sectorial
 
La gestión empresarial puede considerarse deficiente o incompleta si no integra en su desarrollo la Prevención de Riesgos Laborales. Dicha integración ha de estar presente en todos los estamentos jerárquicos de la empresa, con mayor o menor grado de complejidad en función de parámetros de plantilla, actividad o características y número de los centros de trabajo de aquélla, pero en esencia debe corresponderse con una atribución de funciones y responsabilidades en materia preventiva, íntimamente ligadas a la propia gestión empresarial, que dé lugar a una gestión integral, indisociable.
 
Este eje se articula a través de las siguientes líneas estratégicas:
 

  • Línea 2.1. Optimización de la actividad preventiva de las empresas
  • Línea 2.2. Acciones sectoriales
  • Línea 2.3. Asesoramiento técnico, vigilancia y control

 
Eje 3. Servicios de Prevención Ajenos
 
El recurso a un servicio de prevención ajeno, en su condición de entidad especializada, para prestar asesoramiento y apoyo a la actividad preventiva que ha de realizar la empresa, es una modalidad que está prevista en la normativa preventiva. En la actualidad dicha modalidad organizativa es la opción elegida por buena parte de las empresas de Castilla – La Mancha.
 
Factores que tienen que ver, por un lado, con una insuficiente integración de la prevención en el sistema general de gestión por parte de las empresas y, por otro, con distorsiones en el mercado preventivo fruto de una excesiva mercantilización de la actividad a desarrollar por parte de los servicios de prevención ajenos, en un escenario de competencia entre dichos servicios, han dado lugar a situaciones que motivan la necesidad de poner en marcha acciones que vengan a mejorar esta situación.
 
Se articula en torno a las siguientes líneas estratégicas:
 

  • Línea 3.1. Optimización de la oferta y demanda de servicios
  • Línea 3.2. Calidad técnica y sanitaria de las actuaciones
  • Línea 3.3. Vigilancia y control

 
Eje 4. Enfermedades profesionales, riesgos nuevos y emergentes
 
La evolución de la técnica y del propio mercado de trabajo, las nuevas formas de relaciones laborales, la aparición de nuevos productos y materiales, etc. están dando lugar a la aparición de nuevos riesgos y de enfermedades relacionadas con el trabajo.
 
Siendo así, el Acuerdo contempla medidas dirigidas de manera específica a la prevención de enfermedades profesionales, pero también a otras enfermedades relacionadas con el trabajo aunque no tengan dicha consideración desde el punto de vista meramente legal; y, por otro lado, a disponer recursos que contribuyan a un mejor conocimiento de los referidos riesgos nuevos y emergentes, de cara a facilitar la puesta en marcha actual y futura de acciones específicas dirigidas a combatirlos.
 
Este impulso se llevará a cabo a través de las siguientes líneas estratégicas:
 

  • Línea 4.1. Mejora de los sistemas de información
  • Línea 4.2. Asesoramiento técnico, vigilancia y control
  • Línea 4.3. Investigación

 
Eje 5. El papel de las Administraciones Públicas en Prevención de Riesgos Laborales
 
El papel a desarrollar por las Administraciones Públicas en materia de Seguridad y Salud Laboral se deriva de una doble condición: por un lado, derivado de su carácter de mayor empleador de Castilla – La Mancha, considerando tanto a la propia Administración Regional como al conjunto de empleados públicos en el marco de la Administración Local; por otro, por el ejercicio de su ámbito competencial, el cuál incide, tanto de manera directa como indirecta, en las condiciones de centros de trabajo y empresas de la Región.
 
El eje se articula en torno a las siguientes líneas estratégicas:
 

  • Línea 5.1. Seguridad y Salud Laboral en la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
  • Línea 5.2. Seguridad y Salud Laboral en las Entidades Locales
  • Línea 5.3. Sinergias ámbitos laboral y sanitario
  • Línea 5.4. Seguridad y Salud Laboral en el ámbito educativo
  • Línea 5.5. Coordinación de políticas públicas
Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/252162
Ir a arriba
Descargas: 

Documento de firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2017-2021

Formato pdf: 
PDF icon documento_de_firma.pdf

Estado de la situación de la Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon estado_situacion_seguridad_y_salud_en_clm.pdf

Ejes de Actuación y Líneas Estratégicas

Formato pdf: 
PDF icon ejes_de_actuacion_y_lineas_estrategicas.pdf

Tabla de Medidas por Eje de Actuación

Formato pdf: 
PDF icon tabla_de_medidas_por_eje_de_actuacion.pdf

Composición de los Grupos de Trabajo

Formato pdf: 
PDF icon grupos_de_trabajo.pdf

Evaluación, Seguimiento y Control del Acuerdo

Formato pdf: 
PDF icon evaluacion_seguimiento_y_control.pdf