El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que no existe en la región ningún otro asunto, desde el punto de vista productivo, más importante que el viñedo y el vino, por su significación histórica, económica, social y medio ambiental.
José Bono, que hizo esta afirmación durante el acto de clausura del primer Master de viticultura, enología y márketin celebrado en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Mancha", advirtió que el Gobierno regional está alerta ante la reforma de la OCM del vino y que no dudará en trasladar su posición en defensa del vino a todos los foros donde sea necesario.
En este sentido, el presidente regional aseguró que la principal preocupación del Ejecutivo autónomo es "el mantenimiento de la renta en el sector, para lo que son necesarios mecanismos compensatorios de intervención y de ayudas a la destilación".
Así mismo, Bono expresó la necesidad de que la OCM del vino apueste por la defensa del proceso natural en la elaboración del vino y que se rechace la chaptalización.
"Todo lo necesario para enriquecer vinos pobres puede salir de mostos ricos", puntalizó Bono.
El presidente regional también defendió que la reforma del vino se lleve a cabo con financiación europea, "tal y como ha sucedido con otras OCMs".
Por otra parte, Bono manifestó su deseo de que el Gobierno central traslade las demandas del sector vitivinícola ante la Unión Europea y que, en esta ocasión, "se busque más la negociación que la manifestación".
Por último y en relación al Master, el presidente destacó el esfuerzo realizado por los 35 alumnos que hoy recibieron sus diplomas, "ya que la formación y el capital humano son fundamentales para progresar", y les pidió que apliquen sus conocimientos para mejorar la calidad y competitividad de nuestros vinos.