De las 338 medidas incluidas en el Plan Joven de Castilla-La Mancha, 140 están ya implantadas, lo que representa el 40% del total. Así, lo ha anunciado hoy el director general de Juventud, Roberto Tejada, a la Comisión Regional de Juventud, órgano consultivo interdepartamental en el que están presentes todas las consejerías de la Junta.
El Plan Joven lleva ahora seis meses de vigencia, y si a finales del primer trimestre de su desarrollo se habían puesto en marcha el 15% de las medidas que lo integran, ahora ese porcentaje ha subido hasta el 40%. En palabras del director general, se espera alcanzar entre el 65 y el 70% antes de final de año.
La Comisión ha conocido también los primeros borradores de lo que será la futura Ley de Participación Juvenil en la región, que regulará las incorporaciones al Consejo regional de la Juventud, así como las características y obligaciones de asociaciones juveniles, escuelas de animación juvenil y entidades prestadoras de servicios a la juventud.
La Comisión Regional de Juventud dio igualmente el visto bueno al proyecto de orden de la Consejería de Cultura que va a regular las nuevas titulaciones de las Escuelas de animación juvenil.
En esta reunión, la Comisión estudió también el proyecto de Decreto de ordenación de los albergues juveniles y de creación de la red de estas instalaciones en Castilla-La Mancha. Esta Red permitirá la integración de los albergues gestionados por la Junta (5) y hasta 19 albergues de titularidad privada en único organismo que podrá estar representado en el consorcio nacional establecido para regular estas instalaciones.