Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > Según el consejero Portavoz "EL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIRÁ CON CRECES LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL DISCURSO DE INVESTIDURA"

02/09/1998
JCCM

Según el consejero Portavoz "EL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIRÁ CON CRECES LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL DISCURSO DE INVESTIDURA"

Emiliano García-Page señaló que en la recta final de esta legislatura ya se puede afirmar que, no sólo se dará satisfacción a los compromisos adquiridos por el presidente durante su investidura, sino que "hemos abordado muchos más asuntos y retos que no estaban contemplados".


Emiliano García-Page señaló que en la recta final de esta legislatura ya se puede afirmar que, no sólo se dará satisfacción a los compromisos adquiridos por el presidente durante su investidura, sino que "hemos abordado muchos más asuntos y retos que no estaban contemplados".

El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, aseguró esta mañana que "podemos afirmar que el Ejecutivo regional dará satisfacción a todos los compromisos adquiridos por el presidente Bono en su discurso de investidura" y añadió que "no sólo se cumplirán estos compromisos, sino que el Ejecutivo regional ha abordado muchos más asuntos y retos que no estaban contemplados inicialmente en esta legislatura".

García-Page hizo estas declaraciones en la habitual rueda de prensa para informar de la reunión de Consejo de Gobierno, que en esta ocasión tuvo carácter deliberante. En la reunión, cada Consejería informó de los proyectos que acometerán en los próximos meses y se realizó un análisis del calendario legislativo y el calendario electoral.

"Se trata de rematar la faena en algunos asuntos todavía pendientes y, sobre todo, definir los horizontes y los retos para los próximos años, para el siglo XXI", puntualizó el Portavoz.

Entre los proyectos legislativos, el consejero citó la Ley del Comercio Minorista -ya en trámite parlamentario-, los Presupuestos para el 99, el Plan de Desarrollo Regional, la Ley de Crédito Suplementario para reprogramar el Programa Operativo Regional (FEOGA), la del Menor, la de Conservación de la Naturaleza, el de reforma de la organización de la Administración regional, la Ley de Ordenación Sanitaria, el II Plan de Carreteras y el Plan regional de Discapacitados.

Especial hincapié hizo el consejero Portavoz en la importancia del Plan de Desarrollo Regional, que está siendo elaborado en la actualidad. "Se trata de un Plan esencial a la hora de obtener fondos de la Unión Europea, por lo que es necesario dejar muy claras las necesidades presupuestarias de la Comunidad Autónoma de cara a una buena negociación de los fondos estructurales y de cohesión de la UE".

García-Page recordó que precisamente en este momento el Gobierno de España debe afrontar la negociación sobre el futuro de estos fondos comunitarios, ya que la Unión Europea está debatiendo, no ya si se incrementan o se disminuyen, sino si se mantendrán en el futuro.

"Se trata de una negociación estratégica para España y, especialmente, para algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha", señaló el Portavoz, quien añadió que "el Gobierno de España contará con el firme apoyo del Ejecutivo regional para que la negociación sobre los fondos estructurales y de cohesión llegue a buen puerto, porque nos jugamos el seguir manteniendo o no el nivel de progreso y de creación de riqueza en los próximos años".

Asimismo, destacó que el Ejecutivo está trabajando en la Ley de Reforma de la Organización y Administración regional, ya que es un proyecto "importante, que marcará también pautas de comportamiento a muchos años vista en lo que a la organización de la Comunidad Autónoma se refiere y que supone la negociación y la concertación con las centrales sindicales".

La Ley de Ordenación Sanitaria fue también comentada por el consejero, ya que es un proyecto fundamental de cara a la reclamación de las competencias en materia de Sanidad. "Será la columna vertebral del sistema sanitario que quiere Castilla-La Mancha, pues supondrá la creación de nuestra propia estructura en materia de salud, desde el punto de vista conceptual y organizativo".

Por último y a preguntas de los periodistas sobre si también se abordará la Ley de Reforma Electoral en lo que queda de legislatura, García-Page señaló que "obviamente no se puede descartar esta posibilidad", pero matizó que éste es un asunto y un debate que le corresponde plantear a los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha estará a disposición de lo que le reclamen las Cortes regionales, ya en la dirección de que sea el Ejecutivo quien presente un proyecto de Ley o en la de dar el visto bueno a las disposiciones que apruebe el Parlamento autonómico", concluyó el consejero Portavoz.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia