El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, visitará el lunes, a las 11, horas, a los alumnos de este curso que se celebrará hasta el próximo viernes, día 17, en el Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Las Pedroñeras.
El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, visitará el lunes, a las 11, horas, a los alumnos de este curso que se celebrará hasta el próximo viernes, día 17, en el Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Las Pedroñeras.
Un total de 26 policías locales de nueve municipios de Castillla-La Mancha asistirán desde el lunes, día 13, hasta el viernes, día 17, al primer curso de escoltas que organiza la Consejería de Administraciones Públicas para este Cuerpo y que se impartirá en el Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Las Pedroñeras (Cuenca). El director general de Administración Local, Abencio Cutanda, visitará a los alumnos el lunes, a las 11,00 horas.
Los alumnos fueron seleccionados en unas pruebas físicas y psicotécnicas celebradas hace dos semanas en Toledo, en las cuales participaron 64 agentes pertenecientes a varios municipios de la región mayores de 20.000 habitantes que habían solicitado participar en este curso de protección de personalidades.
A este primer curso de escoltas de la Junta asistirán 6 policías locales de Albacete; 5, de Toledo; 4, de Ciudad Real; 3, de Guadalajara y Talavera de la Reina; 2, de Cuenca; y 1 de Puertollano, Tomelloso y Almansa.
El interés demostrado por los agentes municipales por el curso ya motivó que la Consejería de Administraciones Públicas ampliase de las 20 plazas iniciales para formar a escoltas a 26 y que tenga previsto celebrar nuevos cursos de escoltas durante este año.
El objetivo del curso es que cada alumno conozca y perfeccione las técnicas aplicables en la protección de personalidades, sepa los métodos de actuación de organizaciones terroristas, tenga conocimientos sobre explosivos, adquiera destrezas y habilidades en el manejo de armas reglamentarias, mejore su condición física y las técnicas de defensa personal y conozca los medios sanitarios en caso de urgencia médica.
Los policías recibirán, entre otras, clases sobre técnicas de protección en movimiento, círculos de seguridad, utilización de escaleras y ascensores, reconocimientos e inspecciones oculares, contravigilancias, forma de actuación de organizaciones terroristas, artefactos explosivos utilizados por estos grupos, prácticas de tiro y técnicas de detención.
Las actuaciones de los escoltas de policía local estarán circunscritas al término municipal de la localidad en la cual trabajen y atenderán tanto la protección de personalidades del Ayuntamiento como de apoyo a la seguridad de las visitas oficiales que tengan lugar en el municipio.