Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > A través de las ayudas del programa FOCAL 2000 AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE HA DESTINADO 5.466 MILLONES PARA MODERNIZAR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

08/08/2000
JCCM

A través de las ayudas del programa FOCAL 2000 AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE HA DESTINADO 5.466 MILLONES PARA MODERNIZAR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La inversión del sector agroalimentario asciende a casi 19.000 millones de pesetas.


La inversión del sector agroalimentario asciende a casi 19.000 millones de pesetas.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 5.466 millones de pesetas para la modernización de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con cargo al nuevo Programa de Fomento de la calidad agroalimentaria de la región (FOCAL 2000) que ha puesto en marcha el Gobierno regional para el período 2000-2006.

Las 445 cooperativas y empresas que han sido beneficiarias de estas subvenciones han realizado un volumen de inversiones de 18.923 millones de pesetas, con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los diferentes productos agroalimentarios de nuestra región (vino, productos cárnicos, lácteos, aceites, ajo, champiñón, melón, etc.)

En total se han tramitado 544 expedientes, de los que 327 corresponden a empresas de economía social (cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) y sociedades laborales (SAL)) y el resto, 217, son expedientes de empresas mercantiles.

Mayor porcentaje de ayuda a las inversiones de empresas de economía social

En cuanto al tipo de empresas, las subvenciones se han distribuido de la siguiente forma: el 55,90% a empresas privadas (3.055 millones) y el 44,10% a cooperativas, SAT y SAL (2.410 millones).

No obstante y con independencia de las cifras absolutas, hay que destacar que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho un mayor esfuerzo en las empresas de carácter social, ya que ha destinado un mayor porcentaje de subvención por inversión a este tipo de empresas que el otorgado a las empresas mercantiles.

Así, el porcentaje de subvención de las inversiones realizadas por cooperativas ha sido del 34,76%; en SAT el porcentaje ha sido del 34,14; en SAL, del 28,44; y en empresas mercantiles del 25,59%.

Esto significa que para un total de 6.980 millones de inversión que han realizado las empresas de economía social, se les ha concedido ayudas por un total de 2.410 millones; mientras que para los 11.924 millones que han invertido las empresas privadas, la subvención concedida ha sido de 3.055 millones.

Sectores beneficiados

El sector del vino, con ayudas por valor de 2.217 millones de pesetas para inversiones que superan los 7.000 millones de pesetas, ha sido el que más expedientes ha tramitado –230- para mejorar y modernizar los procesos de elaboración de los vinos. La mayoría de las inversiones que han realizado las bodegas han ido dirigidas a mejorar las condiciones de recepción de la uva, mejora del prensado, instalación de depósitos autovaciantes que facilitan el control de la fermentación, instalación de depósitos de acero inoxidable, adquisición de barricas de roble y cadenas de embotellado.

El sector cárnico, con 61 expedientes, ha recibido ayudas por 1.044 millones e inversiones por valor de 4.655 millones de pesetas. Las inversiones realizadas varían en función de los productos que elabora y comercializa cada empresa o cooperativa, pero en líneas generales, han ido destinados a la modernización de la maquinaria, a la mejora de la presentación de los productos y a aspectos relacionados con el bienestar de los animales, la salud pública y la protección del medio ambiente (residuos).

El sector del aceite de oliva, con 89 expedientes tramitados, ha recibido ayudas por 656 millones de pesetas para inversiones que ascienden a 1.825 millones. En este caso, las inversiones se dirigen a estrechar el período de tiempo transcurrido desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite; la protección del medio ambiente (eliminar la producción de alpechines contaminantes); y para la mejora de la presentación del producto.

Los 36 expedientes que se han tramitado en el sector lácteo supondrán unas inversiones de 880 millones de pesetas, para las que la Consejería ha destinado ayudas por 262 millones. En este caso, las inversiones van destinadas a la modernización y ampliación de industrias de transformación de leche de oveja y cabra, elaboración de quesos tradicionales con mezcla de leche de las citadas especies y de vaca y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la leche.

Los cultivos sociales, con medio centenar de expedientes tramitados, han recibido ayudas por 265 millones de pesetas y supondrán inversiones de 768 millones por parte de empresas y cooperativas de ajo, melón y champiñón. El resto de expedientes afectan a diferentes y muy variados productos agroalimentarios (congelados, conservas, miel, azafrán, etc.)

Como se recordará, el Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2000), cuya Orden se publicó el pasado 16 de junio, reúne un conjunto de programas de ayudas destinadas a fomentar la calidad en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, desde los procesos de fabricación y la tecnología empleada hasta las más modernas técnicas de comercialización, diseño y presentación de los productos.

Asimismo, en esta Orden se adaptaban los programas de ayudas existentes hasta la fecha a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas para las actividades de transformación y comercialización de los productos agrícolas que serán aplicables en el período 2000-2006.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia