Más de 500 ejemplares de esta guía, que está siendo muy bien recibida por los jóvenes de Castilla-La Mancha, han sido distribuidos a través del Teléfono Joven.
Más de 500 ejemplares de esta guía, que está siendo muy bien recibida por los jóvenes de Castilla-La Mancha, han sido distribuidos a través del Teléfono Joven.
La Consejería de Educación y Cultura ya ha repartido tres mil Guías sobre la Objeción de Conciencia y Servicio Militar desde que fueron presentadas públicamente, de las cuales 525 se han solicitado de forma personalizada a través del Teléfono Joven de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde que el consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana y el director general de Juventud, Roberto Tejada, presentaron el pasado día 5 de junio la primera Guía de Objeción y Conciencia y Servicio Militar, se han repartido un tercio de las editadas.
La Dirección General de Juventud realizó un primer envío a los ayuntamientos de la región, asociaciones juveniles, centros y puntos de Información Juvenil, etc, lo que suponían casi 2.500 ejemplares de esta publicación. Pero desde ese momento el envío se está realizando, previa solicitud, a través del Teléfono Joven de la Junta de Comunidades (925-26 75 75), y han sido más de quinientos jóvenes (en concreto 525 a día 15 de junio) los que han utilizado este servicio para solicitar en envío a su domicilio de un ejemplar de la Guía.
Este documento recoge distinta información sobre estos dos temas, situados en los primeros lugares en demanda de información por parte de los jóvenes de Castilla-La Mancha, tal y como quedó reflejado en la encuesta que sirvió de base para elaborar el Plan Joven de la región.
Esta Guía incluye los antecedentes históricos de la Objeción de Conciencia en nuestro país, la forma de declararse objetor, dónde dirigir la solicitud, los documentos que la acompañan, el reconocimiento de la condición de objetor y plazos para resolver, la prestación social sustitutoria, convalidaciones por realizar trabajos de voluntariado, derechos y deberes del objetor, régimen disciplinario, régimen penal, etc.
Como importante novedad el documento recogen todas las entidades colaboradoras existentes en Castilla-La Mancha y se trata con detalle el tema de la insumisión.
Pero, además, este documento también informa sobre el Servicio Militar Obligatorio. En este sentido, se recoge todo lo relacionado con el reclutamiento y alistamiento, derechos y deberes del soldado, otras modalidades de realización del servicio militar (Cruz Roja, Servicios de formación de cuadros de mando, Cuerpo nacional de Policía y Policías Autonómicas), la reserva del Servicio militar y fuerzas profesionales, realizando por último un detallado cuadro de marco legal sobre esta materia.
Así, la Guía recoge los distintos cambios, referentes a la objeción de conciencia, que actualmente se discuten en el Parlamento español, como la equiparación de la duración de la PSS a nueve meses, los nuevos plazos de aplazamiento o exención, despenalización de la insumisión, incorporación del objetor, etc.
La tirada de este documento fue de 10.000 ejemplares, con un coste por ejemplar de 165 pesetas. La Dirección General seguirá enviándola a través del Teléfono Joven, de esta forma cualquier modificación que afecte a su regulación legal será inmediatamente comunicada a aquellos jóvenes que utilizaron este servicio para conseguir un ejemplar.