Este nuevo servicio se pondrá en marcha gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Bienestar Social y Fundosa Social Consulting (empresa vinculada a la Fundación ONCE), y se instalará en Toledo, desde donde podrá ampliarse a otras ciudades en un futuro.
Este nuevo servicio se pondrá en marcha gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Bienestar Social y Fundosa Social Consulting (empresa vinculada a la Fundación ONCE), y se instalará en Toledo, desde donde podrá ampliarse a otras ciudades en un futuro.
Antes de que finalice el presente año los ciudadanos, empresas y ayuntamientos castellano-manchegos dispondrán de un nuevo servicio, con el que la Consejería de Bienestar Social pretende defender y fomentar la accesibilidad en Castilla-La Mancha. La Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad (ADDA) llevará a cabo una doble labor, concienciando a las administraciones y empresas y defendiendo los derechos de aquellas personas con escasa movilidad.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha destacado el gran paso que supone la creación de esta Oficina, dado que a través de ella tanto las empresas constructoras como las distintas administraciones (principalmente los ayuntamientos) podrán consultar si los proyectos y nuevas edificaciones cumplen la Ley de Accesibilidad, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos que más dificultades tienen para llegar a determinados servicios.
Además, la Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad servirá como oficina mediadora ante las demandas y denuncias de los ciudadanos de la Región, en lo que a accesibilidad se refiere. En este sentido, dicha Oficina será la encargada, tras recibir una queja o denuncia, de tramitar dicha demanda ante la Administración competente, con el fin de que actúe ante esta reclamación.
Estas denuncias no quedarán sin respuesta, dado que la Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad se compromete también a realizar un seguimiento de las demandas recibidas, con el fin de poder presentar después a los ciudadanos los resultados de su gestión.
En Castilla-La Mancha existen, aproximadamente, unas 130.000 personas con algún tipo de discapacidad, que les impide acceder normalmente a edificios o servicios que el resto de los ciudadanos utiliza sin ningún problema. Lograr que dichas personas puedan tener las mismas condiciones en el acceso a estos servicios o inmuebles es algo ya reconocido por la Ley, pero que debe aplicarse de manera real día a día.
La puesta en marcha de esta Oficina Regional de Accesibilidad será posible gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de bienestar Social y Fundosa Sociedad Consulting, estando previsto que su apertura al público se haga en el mes de octubre en Toledo. Transcurridos los primeros meses de esta experiencia, no se descarta la apertura de otras oficinas similares en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.
En principio, la Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad contará con dos técnicos, encargados de realizar los informes y llevar las quejas de los ciudadanos a buen fin. Por lo que respecta al presupuesto de esta Oficina, serán unos 15 millones de pesetas los que se inviertan anualmente en su funcionamiento.
Con la creación de esta Oficina, se da un paso más en la lucha por posibilitar que todos los ciudadanos, puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios que se prestan a toda la sociedad. A esta medida hay que sumar otras como las ayudas a asociaciones de discapacitados, las subvenciones que se conceden anualmente a los ayuntamientos para la eliminación de barreras físicas o las Tarjetas de Accesibilidad.
Actualmente, la legislación sobre accesibilidad de Castilla-La Mancha es la más avanzada de España. La Ley de 1994 y el posterior desarrollo del Reglamento de 1997 ponen las bases para asegurar que los bienes y servicios generales, tanto públicos como privados, puedan estar al alcance de todos los ciudadanos, sin ninguna excepción.
Sin embargo, la aplicación de la Ley requiere que tanto las administraciones como los ciudadanos, se conciencien del grave problema que supone para un colectivo muy importante de personas, las barreras arquitectónicas que todavía existen en gran parte de las ciudades y pueblos de la Región.
La Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha es una iniciativa cuyo fin es buscar, de manera activa, esa concienciación de las administraciones y colectivos de la Comunidad Autónoma, con el fin de conseguir que las personas que sufren algún tipo de discapacidad puedan gozar de las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos.
Dentro de los servicios que prestará este nuevo organismo, la Oficina Regional de Accesibilidad contará también con una página web que estará conectada al portal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de esta página en Internet, cualquier usuario puede acceder a los servicios de la Agencia para recibir información general sobre accesibilidad, además de poder consultar toda la normativa que existe al respecto.
También, esta página web se ha pensado para que sea un punto de entrada, para todas aquellas personas que no pueden acercarse físicamente a la Agencia de Desarrollo y Defensa de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha. Así, en la mencionada dirección de Internet, los ciudadanos podrán solicitar información y rellenar los formularios para realizar las denuncias oportunas, con el mismo resultado que si lo hiciesen en persona.