Viceconsejería de Medio Ambiente

2 de febrero, Día de los Humedales 2022

Desde el año 1971 se viene celebrando a escala mundial el Día de los Humedales, fijado para el 2 de febrero. Dicho día conmemora la fecha en la que se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar la “Convención sobre los Humedales”. España se adhirió como país miembro a este tratado intergubernamental en septiembre de 1982, siendo el miembro número 31 de 171 países integrantes.
 
Desde entonces, cada año, se realizan para este día actividades y actos encaminados a la sensibilización y conocimiento de los valores y beneficios que los humedales aportan.
 
El tema objetivo para este año 2022, acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, pretende destacar la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen de forma sostenible y racional.
 
Bajo el lema de “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza” se han editado una serie de materiales que pueden ser descargados. Os invitamos a conocer más en la página oficial de Ramsar: https://www.worldwetlandsday.org/es/home
 
Adicionalmente, este año se invita a personas, organizaciones comunitarias y empresas sociales a presentar propuestas de ideas de proyectos o iniciativas encaminadas a contribuir a unos humedales sanos promoviendo su conservación, su restauración o la mejora de su gestión. Puedes acceder a su consulta en: https://www.worldwetlandsday.org/es/grant
 
España tiene actualmente 76 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 316.789 hectáreas. De estos 76 sitios Ramsar nacionales, 8 pertenecen a Castilla-La Mancha (Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca), Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Laguna de la Vega o del Pueblo, Lagunas de Puebla de Beleña, Lagunas de Ruidera, Laguna del Prado y Laguna de El Hito.
 
Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, nos sumamos a esta celebración ofreciendo una serie de recursos divulgativos y didácticos que puedes consultar en la zona de descargas.
 
En este año se celebran los 20 años de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, con una serie de actividades programadas, entre otras un concurso de dibujo, que se pueden conusltar en estos enlaces.
 
Además, te animamos a disfrutar “in situ” estos espacios llenos de vida. Puedes encontrar información de cuáles son y cómo conocerlos desde aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/otros-lugares-protegidos/humedales-ramsar
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/316905
Ir a arriba
URLs de Interés: 
Video didáctico
Descargas: 

Humedales 2022- Infografía

Formato pdf: 
PDF icon infografia.pdf

Humedales 2022- Actúa en favor de los humedales

Formato pdf: 
PDF icon tarjeton_1.pdf

Biodiversidad- Actividad 1

Formato pdf: 
PDF icon biodiversidad-_actividad_1.pdf

Biodiversidad- Actividad 2

Formato pdf: 
PDF icon biodiversidad-_actvidad_2.pdf