PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES
13/10/2020Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez

Más de 85.000 alumnos y alumnas de 281 centros educativos participarán este curso en los Proyectos Escolares Saludables del Gobierno regional

65 centros más que el curso pasado y un total de 4.700 docentes tomarán parte en la iniciativa.
 
La directora general ha destacado el compromiso del Gobierno regional por luchar contra la obesidad infantil y por promover entre los escolares la práctica regular de la actividad física así como de hábitos de vida saludables.

Toledo, 13 de octubre 2020.- 65 centros educativos de Castilla-La Mancha se sumarán este año a los Proyectos Escolares Saludables (PES) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez. Con ello serán un total de 281 los centros educativos de la comunidad autónoma los que formen parte de estos proyectos saludables durante este curso.
 
 
De estos 65 nuevos centros que se incorporan a esta red, 50 son públicos y 15 concertados o privados, ha asegurado Pérez.
 
 
Castilla-La Mancha lleva desarrollando estos proyectos desde el curso 2016/2017, alcanzando en esta edición a más de 85.000 alumnos y alumnas y alrededor de 4.700 docentes de la región.
 
 
Los PES, ha explicado la directora general, tienen como objetivo fomentar entre los escolares la práctica regular de la actividad física así como de hábitos de vida saludables, combatir problemas como la obesidad, que no solo acarrean peligros para la salud tanto ahora como cuando los niños y niñas lleguen a la edad adulta sino que también provocan una baja forma física y una menor autoestima que pueden derivar en un menor rendimiento educativo.
 
 
En este sentido, Pérez se ha referido al informe Aladino, que presentó el ministro de Consumo la pasada semana y que señala que casi un 41 por ciento de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, de los que un 23 por ciento sufre sobrepeso y un 17,3 obesidad. “Nuestros proyectos saludables son herramientas fundamentales para luchar contra este problema”, ha afirmado la directora General.
 
 
Noelia Pérez ha indicado que como novedad este año se ha modificado la orden que regula este programa para que los docentes de la educación pública puedan certificar su participación en los Proyectos Escolares Saludables como proyectos de innovación en su conjunto, incluida la formación desarrollada en los mismos, obteniendo créditos por este concepto.
 
 
Igualmente, Pérez ha destacado que durante este curso escolar se procederá al reconocimiento de 53 centros educativos que comenzaron a desarrollar sus PES en el curso 2016/17 y que, por tanto, ya han cumplido cuatros años de permanencia en esta Red.
 
 
Los Proyectos Escolares Saludables se desarrollan con la participación de toda la comunidad Educativa y cuentan con 10 programas: Educación Deportiva, Descansos activos, Evaluación de la condición física y hábitos saludables, Desplazamiento activo al centro, Deporte en familia, Hábitos saludables, Recreos con actividad físico-deportiva organizada, Actividades físico-deportivas complementarias, Actividades físico-deportivas extracurriculares y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).
 
 
Se fomenta, por tanto, desde la práctica regular de actividad física a la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc., “todo ello – ha aseverado la Noelia Pérez - con el objetivo de construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena”.
 
 
La directora general ha afirmado, igualmente, que esta estrategia que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se viene desarrollando se plasma también en otras iniciativas como la Semana Europea del Deporte, en la que, por ejemplo, se elaboró un vídeo para invitar a niños, niñas y adolescentes a realizar desplazamientos activos. Este vídeo ya está disponible en las redes sociales de Deportes Castilla-La Mancha.
 
 
Una trayectoria de éxitos en sus cuatro ediciones
 
 
En sus cuatro convocatorias anteriores, los PES han conseguido convertirse en un proyecto de referencia a nivel nacional, contando con el reconocimiento del Gobierno regional y consiguiendo el premio a las “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía” en los VII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha (2017).
 
 
A nivel nacional, ha cosechado el primer premio “A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar” otorgado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en los XI Premios Estrategia NAOS (2017). Adicionalmente, ha recibido el galardón “Sigue la Huella” a la mejor comunicación dentro del eje temático “Ámbito Educativo” en el Congreso Internacional “CAPAS” celebrado en Huesca en 2019.
Destacar también que, gracias a la implementación de proyectos escolares saludables, otros centros de la región han sido premiados a nivel nacional, como el premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar logrado en 2019 por el CEIP SES AA La Paz (Comunidad de Aprendizaje) de Albacete, o el premio Atresmedia al “Mejor cole activo” al CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa, con su proyecto escolar saludable.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/311132

Galería Multimedia

  • PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

    PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

  • PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

    PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

  • PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

    PROYECTOS EDUCATIVOS SALUDABLES

  • Pérez-85.000 alumnos se beneficiarán de los PES

  • Pérez-85.000 alumnos se beneficiarán de los PES