Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región
06/05/2020Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes tras el encuentro que ha mantenido el presidente García-Page con representantes culturales de la región

El Gobierno regional pone en marcha un plan, dotado de 3,7 millones de euros, para la reactivación del sector cultural de Castilla-La Mancha

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, además de las medidas ya adoptadas, en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de actuaciones didácticas de compañías en colegios; se convocaran ayudas a la producción teatral, danza y circo; se recuperarán las destinadas a la producción audiovisual; se incrementarán las ayudas a las bibliotecas y se creará una plataforma de información al sector para que puedan conocer las ayudas que ofrecen las distintas administraciones.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha trasladado el apoyo del Ejecutivo de García-Page a las empresas culturales castellano-manchegas “que luchan siempre por la defensa de nuestra identidad cultural y que en estos momentos necesitan nuestra ayuda”.
 

Toledo, 7 de mayo de 2020.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de ayuda excepcional, dotado con un montante de 3,7 millones de euros, para apoyar al sector cultural de Castilla-La Mancha.
 
Este plan, denominado  ‘ConCultura’, contempla una serie de medidas y líneas de actuación para reactivar a un sector, como el de la Cultura, que está siendo uno de los más afectados económicamente por la crisis ocasionada por el COVID-19.
 
Rodríguez se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, y ella misma con representantes del sector cultural de Castilla-La Mancha; reunión en la que también han participado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.
 
El objetivo de este plan, ha explicado la consejera, es triple. En primer lugar, reactivar el consumo cultural en nuestra Comunidad Autónoma; en segundo lugar, adaptar las herramientas de impulso económico con las que cuenta la Administración regional a la complicada realidad económica a la que nos enfrentamos; y en tercer lugar, adaptar la actividad cultural al nuevo escenario social que marquen las autoridades sanitarias.
 
“Y todo ello con un denominador común, que hemos trasladado al sector, que no es otro que el apoyo incondicional del Gobierno regional a las empresas culturales castellano-manchegas que luchan siempre por la defensa de nuestra identidad cultural y que en estos momentos necesitan nuestra ayuda”, ha señalado Rosa Ana Rodríguez.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha incidido también en la necesidad de trabajar, en apoyo a este sector, no solo con otros departamentos del Gobierno regional, como puede ser la Dirección General de Turismo, sino también en intensificar la colaboración con los ayuntamientos, “porque la actividad cultural también supone actividad económica”.
 
Medidas ya en marcha
 
En cuanto a las medidas que ya están en marcha, ha recordado la titular de Cultura, están la flexibilización de los convenios que la Administración regional tenía firmados con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Programa Actuamos, inscrito en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, ha explicado Rodríguez, “hemos ampliado los plazos de la Convocatoria de Primavera y reprogramado sus actividades”. Así, además de proceder al pago por adelantado para facilitar las contrataciones, se ha alargado hasta el 30 de noviembre el plazo para la celebración de los espectáculos que ya tenían contratados los ayuntamientos.
 
Por otra parte, se han destinado 400.000 euros para pagar a los consistorios el 50 por ciento de los cachés del Programa Actuamos y antes de que termine este año se abonará el otro 50 por ciento restante, es decir otros 400.000 euros. De esta forma, son un total 800.000 euros que suponen un balón de oxígeno para apoyar a estas empresas.
 
Nuevas medidas
 
En lo que respecta a las medidas que se van a desarrollar en los próximos meses, ha señalado Rodríguez, están la puesta en marcha del programa ‘Castilla-La Mancha Actúa’, que contempla destinar otros 800.000 euros para que las compañías de Castilla-La Mancha, a partir del inicio del próximo curso escolar, puedan realizar en los centros educativos una serie de actuaciones que tengan carácter didáctico. “Con esto estimularemos la actividad empresarial y facilitaremos que las compañías culturales tengan liquidez”, según ha añadido la consejera de Educación, Cultura y Deportes.
 
Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que se van a convocar las ayudas a la producción teatral, de danza y circo, a las que destinarán un total de 300.000 euros. Asimismo, se va a dar respuesta a una demanda histórica del sector audiovisual de nuestra Comunidad Autónoma, al destinar 250.000 euros para la elaboración de guiones y para la producción de largometrajes y cortometrajes. “Estas ayudas son clave para que nuestras empresas también puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura”, ha asegurado la consejera.
 
Por lo que respecta al sector del libro y bibliotecas, además de potenciar el servicio e-biblio y e-film de Castilla-La Mancha y de reforzar los clubes de lectura virtuales, se convocará una línea de ayudas para la renovación y mejora de equipamiento en bibliotecas, donde se contemplará lo relativo a medias de carácter preventivo del COVID-19. En total, la financiación prevista para estas medidas alcanzará 1.100.000 euros.
 
Por otro lado, la titular de Cultura del Ejecutivo regional ha señalado que también se va a crear una plataforma de información al sector para que puedan conocer las ayudas europeas, del Ministerio o las líneas de préstamo de la Junta de Comunidades, del ICO o medidas especiales articuladas como consecuencia del COVID-19. Toda esta información podrá ser consultada tanto en el portal de Cultura como en el portal de Educación de la Consejería.
 
Por último, se destinarán alrededor de 400.000 euros para potenciar convenios con Tragsa, de mantenimiento y actuaciones en parques arqueológicos, exposiciones, subvenciones, transferencias, entre otros.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/303426

Galería Multimedia

  • Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

    Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

  • Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

    Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

  • Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

    Videoconferencia con representantes del sector de la cultura de la región

  • ROSANA RODRIGUEZ: AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

  • ROSANA RODRIGUEZ: PLAN CULTURAL

  • ROSANA RODRIGUEZ: APOYO EMPRESAS