Presentación del programa de electrocardiografía digital
03/02/2020Presidente
Se han instalado 215 electrocardiógrafos en centros de salud y centros de especialidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el programa de electrocardiografía digital más ambicioso e innovador de todo el país

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha conocido hoy el funcionamiento de este programa que proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de Castilla-La Mancha. 
 
Este proyecto de innovación, que ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros, sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red, agilizando el diagnóstico y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria.
 

Toledo, 3 de febrero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de electrocardiografía digital más ambicioso e innovador que existe en estos momentos en el conjunto del sistema nacional de salud, con la instalación de 215 equipos de electrocardiógrafos de última generación en centros de salud y centros de especialidades, Diagnóstico y Tratamiento que ya permiten la digitalización de esta técnica diagnóstica y que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ella desde cualquier centro de la red sanitaria pública regional.
 
El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha conocido hoy de primera mano el funcionamiento de este proyecto de innovación, que ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros. También ha comprobado cómo el electrocardiograma que le ha realizado uno de los médicos del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo, podía ser consultado al momento por otro profesional en el Centro de Salud de Honrubia, en la provincia de Cuenca.
 
El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones. Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.
 
Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, además de la actualización de los equipos -se han adquirido electrocardiógrafos de última generación para todos los centros de salud que atienden urgencias las 24 horas del día-, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente.
 
La adquisición de este equipamiento ha sido cofinanciado con fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo PO-09 para el periodo 2014-2020.
 
Hasta ahora, los electrocardiogramas realizados en los centros de Atención Primaria se almacenaban en papel en los propios centros donde se realiza esta prueba. El Sistema de Gestión Electrocardiográfico que incorpora el proyecto proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública regional para respaldar la toma de decisiones informada, al proporcionar una visión general completa de todos los electrocardiogramas de un paciente. 
 
Acorta los tiempos de atención
 
“Esto cambia completamente el proceso ya que permite que el mismo estudio electrocardiográfico sea revisado conjuntamente entre el médico de Atención Primaria y otro profesional del Hospital o del Servicio de Emergencias, lo que aporta una mayor fiabilidad diagnóstica”, ha indicado el consejero, quien ha precisado que esto es especialmente útil en los casos donde los estudios no aportan información clara y requieren de análisis más especializados, disponiendo el hospital de todo el estudio mucho antes de que llegue el paciente a las urgencias y estando ya todo el equipo profesional preparado para la intervención.
 
Con ello se consigue acortar los tiempos de atención, en situaciones de emergencia vital, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en las que los minutos son vitales.
 
Por otra parte, el Sistema de Gestión Electrocardiográfico incorpora también una aplicación que ayuda a mediciones y análisis más precisos para los médicos de Atención Primaria, reforzando su capacidad resolutiva y aportándoles más seguridad en el diagnóstico. Además, permite acceder a todos los estudios electrocardiográficos previos del paciente, para hacer comparaciones y ver si se han producido cambios sobre situaciones anteriores.
 
El sistema dispone de algoritmos inteligentes que permiten añadir en el informe del electrocardiograma alertas a los profesionales sanitarios acerca de situaciones graves, como un infarto de miocardio asintomático que requiere un tratamiento inmediato. Estas alertas aparecen en un lugar destacado y se generan declaraciones interpretativas del informe para: taquicardias o bradicardias extremas, infarto de miocardio, bloqueo completo o arritmias. Además, es capaz de diferenciar interpretaciones en función de las edades o los géneros, inclusive en estudios pediátricos de las primeras horas de vida.
 
El Sistema Gestión Electrocardiográfica se ha configurado en una arquitectura centralizada, tolerante a fallos y dispone de mecanismos para que, en caso de que fallen las comunicaciones, se garantice la integridad de la información a posteriori, una vez resuelto el problema de comunicación o de indisponibilidad.
 
Además de las situaciones de emergencias, es también de gran utilidad para el seguimiento de los pacientes o las derivaciones a las consultas de Cardiología donde, a través de las consultas telemáticas, se podrá evaluar el caso antes o sin necesidad de derivar el paciente al hospital.
 
El consejero de Sanidad ha señalado que además de todos los aspectos tecnológicos y de renovación del equipamiento, se ha hecho mucho énfasis en la formación de todos los profesionales que van a usar el sistema.
 
A la vanguardia en digitalización
 
“Este proyecto innovación sitúa a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red, agilizando el diagnóstico y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria”, ha sentenciado el consejero.
 
La puesta en marcha de este proyecto de Electrocardiografía Digital, que ha contado con financiación de los Fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha al inicio de la anterior legislatura, gracias al cual se han destinado ya unos 43 millones de euros, que han permitido mitigar la obsolescencia que presentaba el parque tecnológico de los centros sanitarios del SESCAM.
 
Esta iniciativa responde también a la apuesta de la Consejería de Sanidad por el desarrollo del trabajo en red que tan buenos resultados ha cosechado en nuestra comunidad autónoma con proyectos tan destacados como Ykonos, de imagen médica digital, o DERCAM, de teledermatología.
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/298866

Galería Multimedia

  • Presentación del programa de electrocardiografía digital

    Presentación del programa de electrocardiografía digital

  • Presentación del programa de electrocardiografía digital

    Presentación del programa de electrocardiografía digital

  • Presentación del programa de electrocardiografía digital

    Presentación del programa de electrocardiografía digital

  • Presentación del programa de electrocardiografía digital

    Presentación del programa de electrocardiografía digital

  • Presentación del programa de electrocardiografía digital

    Presentación del programa de electrocardiografía digital

  • Jesús Fernández Sanz: RED

  • Jesús Fernández Sanz: PROYECTOS ELECTROCARDIÓGRAFOS