Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género
29/11/2019Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Firmado un protocolo de colaboración

El Gobierno regional y la FEMPCLM se unen para constituir a través de la formación una red ciudadana contra la violencia de género en las entidades locales

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, suscriben un protocolo de colaboración para formar a cargos electos y personal de las entidades locales en materia de prevención de la violencia de género.
 
Se destinarán 400.000 euros para impartir formación en el ámbito rural hasta finales de 2021.    
 

Toledo, 29 de noviembre de 2019.- El Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) han suscrito hoy un protocolo de colaboración para formar a cargos electos y personal de las entidades locales en prevención y concienciación contra la violencia de género, una actuación con la que se pretende constituir una red ciudadana contra esta lacra e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en los municipios de la región.
 
Este protocolo de colaboración, que tiene por objeto optimizar el acuerdo firmado entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMPCLM el pasado mes de septiembre, ha sido suscrito hoy en el Palacio de Fuensalida por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, y la presidenta de la FEMPCLM, Tita García Élez.
 
Tal como ha resaltado Ruiz Molina durante el acto de firma, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, aportará para el desarrollo de estas actividades formativas 400.000 euros, que se financiarán con recursos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
Una aportación económica que se materializará en tres anualidades, permitiendo extender la formación en prevención de la violencia de género en el ámbito rural hasta que finalice el año 2021.
 
Con carácter anual, ha explicado Ruiz Molina, se remitirá a la Consejería de Igualdad y Portavoz la memoria de las actuaciones realizadas, a fin de que su conocimiento y valoración pueda contribuir a implantar posibles mejoras en la formación en materia de prevención de la violencia de género que se imparta.
 
Ruiz Molina ha subrayado que este convenio, además, cumple con dos compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page. Por un lado, refuerza la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos y, por otro, impulsa la actuación transversal en políticas de igualdad por parte del Gobierno regional.
 
De esta forma, las actuaciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Publicas en materia de prevención de la violencia de género no se agotan con este convenio. Así, Ruiz Molina ha recordado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha formado, desde 2015, a más de un millar de empleados públicos en materia de prevención de la violencia de género, conocimientos que también se han impartido a unos 450 miembros de los grupos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, fundamentalmente, voluntarios de Protección Civil y policías locales.
 
En el ámbito del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, Ruiz Molina ha destacado la colaboración con el Instituto de la Mujer para prestar una atención integral a cualquier víctima de la violencia de género que llame a este teléfono y ha recordado el Premio Meninas que se otorgó al servicio la pasada semana por el espléndido trabajo que desarrollan sus profesionales.
 
Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el convenio que suscribió el año pasado el Gobierno regional con la Administración del Estado para “facilitar la movilidad de las empleadas públicas que hayan sido objeto de la violencia de género”. 
 
La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado la necesidad de mantener colaboraciones institucionales, como la que se llevará a cabo con este convenio, para que todas las administraciones avancen paralelamente en la defensa de la igualdad y en su incorporación al trabajo diario. “El Gobierno de Castilla-La Mancha actúa transversalmente en políticas de igualdad y, con este convenio, queremos que esa transversalidad sea entre instituciones para que todos los niveles de la administración asumamos la erradicación de la violencia de género como algo propio”.
 
Blanca Fernández ha insistido en la importancia de esta cooperación para los ayuntamientos, al ser la administración pública más cercana a la ciudadanía, la que mejor conoce a sus vecinas y vecinos y la que tiene la gran responsabilidad de atender en primera instancia, o a través de sus recursos sociales y centros de la mujer, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas o hijos.
 
“La formación en materia de prevención de violencia de género y en políticas públicas de igualdad en los niveles técnicos y políticos de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha será una herramienta muy importante, además de para mejorar el conocimiento y el avance en materia de igualdad, para una mayor efectividad de las políticas locales y una mejor coordinación entre todas las administraciones públicas” ha dicho la consejera al respecto.
 
Por su parte, García Élez ha destacado el compromiso de la FEMPCLM, junto con el Gobierno regional, para que los municipios, pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, sean, finalmente, municipios libres de violencia de género gracias al convenio firmado hoy.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/295936

Galería Multimedia

  • Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

    Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

  • Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

    Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

  • Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

    Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

  • Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

    Convenio con FEMP-CLM en materia de lucha contra la violencia de género

  • Ruiz Molina: Colaboración con Aytos y transversalidad políticas igualdad

  • Ruiz Molina: Aportación y duración protocolo

  • Blanca Fernández: CONVENIO VG