El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación para la elección y renovación de los Consejos Escolares
25/11/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Las votaciones tendrán lugar el próximo miércoles de 8:30 a 19:30 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación para la elección y renovación de los Consejos Escolares

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha asegurado que estos órganos, donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la organización de cada centro escolar, “son fundamentales para seguir construyendo, entre todos, el Proyecto Educativo de nuestra comunidad autónoma”.
 
En concreto, se renuevan un total de 316 Consejos Escolares de centros de las cinco provincias de la región.
 

Toledo, 25 de noviembre de 2019.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho hoy un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las elecciones para la renovación total o parcial de 316 consejos escolares que tendrán lugar en toda la Comunidad Autónoma el próximo miércoles día 27 de noviembre.
 
En un mensaje que ha distribuido a través de sus redes sociales la consejera ha indicado que los consejos escolares son el lugar donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la organización de los centros escolares en cada localidad, “por eso es tan importante la participación”.
 
Rodríguez ha remarcado igualmente el papel decisivo que juegan estos órganos ‘para seguir construyendo, entre todos, el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha, ya que son un espacio de encuentro de todos que ayuda también al trabajo diario que tienen que realizar los ayuntamientos y la administración”.
 
Por otro lado, la titular de Educación ha destacado que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo para que se constituyan consejos escolares en aquellas localidades que no lo tienen y que le correspondería.
 
Para facilitar la participación de las familias en las elecciones, las Juntas electorales garantizarán, como mínimo, un horario de votaciones de siete horas, comprendidas entre las 8:30 y las 19:30 horas.
 
En el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, la directora o director del centro convocará la sesión constitutiva del nuevo Consejo Escolar.
 
El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro donde se encuentran representados los distintos sectores que constituyen su comunidad educativa, alumnado, familias, profesores, personal del centro y ayuntamiento.  
 
En este sentido, su importancia es decisiva en la toma de decisiones que afectan a la organización y funcionamiento del centro, como en la aprobación del proyecto educativo, de las normas de convivencia, organización y funcionamiento, de las programaciones generales anuales y en la admisión de alumnos y alumnas. Además, se le consulta en la selección y renovación de la directora o director, de su equipo y del proyecto de dirección y en la resolución de conflictos y revisión de medidas disciplinarias que se puedan adoptar.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/295585

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación para la elección y renovación de los Consejos Escolares

    El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación para la elección y renovación de los Consejos Escolares

  • Rosa Ana Rodríguez Consejos Escolares 1