El Gobierno regional contribuye a la alfabetización física con una gama de oportunidades de práctica deportiva apropiada para el alumnado de entre 3 y 18 años
12/07/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El DOCM ha publicado hoy la Orden que regula y convoca el programa ‘Somos Deporte 3-18’ para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, durante el curso 2019-2020

El Gobierno regional contribuye a la alfabetización física con una gama de oportunidades de práctica deportiva apropiada para el alumnado de entre 3 y 18 años

Podrán participar en el programa todos los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que estén matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha, las entrenadoras y entrenadores u otro personal técnico, delegados de las entidades y el personal docente de los centros educativos participantes, así como entidades de la región con personalidad jurídica que agrupen al resto de participantes en equipos o grupos.
 
El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el día 12 de septiembre de 2019 y finalizará en las siguientes fechas: en los deportes colectivos como baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol hasta el quince de octubre de 2019, incluido; en el resto de los deportes y actividades diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.
 

Toledo, 12 de julio de 2019.-. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del programa ‘Somos Deporte 3-18’, contribuye a la alfabetización física destacada por la UNESCO, ofreciendo así una gama de oportunidades de práctica deportiva apropiada para los alumnos y alumnas de la región de edades comprendidas entre 3 y 18 años.
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en el día de hoy la Orden que regula y convoca el programa ‘Somos Deporte 3-18’ para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, durante el curso 2019-2020, una iniciativa que implica el compromiso y coordinación del Gobierno regional con las Diputaciones Provinciales, ayuntamientos, federaciones regionales, así como clubes y entidades deportivas.
 
Podrán participar en el programa ‘Somos Deporte 3-18’ todos los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que estén matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha, así como las entrenadoras y entrenadores u otro personal técnico, delegados de las entidades y el personal docente de los centros educativos participantes.
 
Igualmente, se permite la participación de entidades de Castilla-La Mancha con personalidad jurídica que agrupen al resto de participantes en equipos o grupos, como los centros educativos de Castilla-La Mancha; entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha; ayuntamientos de la región; asociaciones de Castilla-La Mancha, inscritas en el respectivo Registro Público.
 
El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el día doce de septiembre de 2019 y finalizará en las siguientes fechas: en los deportes colectivos como baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol hasta el quince de octubre de 2019, incluido. La posibilidad de incluir o excluir a deportistas de los equipos previamente inscritos en los deportes citados finalizará en todo caso el veintiuno de diciembre de 2019.
 
En el resto de los deportes y actividades el plazo de inscripción o, en su caso, de modificación de los integrantes de los equipos finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.
 
Para participar en las líneas de Iniciación deportiva y Promoción deportiva y Actividades de formación deportiva, las comisiones técnicas provinciales fijarán el plazo para hacerlo, contando con un mínimo de diez hábiles antes del inicio de la correspondiente actividad. Si las actividades de formación son de ámbito regional, será la comisión regional la encargada de establecer los plazos de inscripción, contando con un mínimo de diez días hábiles antes del inicio de la actividad.
 
La finalidad del programa ‘Somos Deportes 3-18’ es la adquisición de habilidades motrices y hábitos de actividad física, el desarrollo de aptitudes y capacidades físico-deportivas, el aprendizaje y perfeccionamiento progresivo de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes modalidades deportivas integradas en el programa, a la vez que contribuye a la formación integral y al desarrollo personal y social del alumnado.
 
Las diferentes modalidades deportivas están agrupadas en tres líneas de actuación: Campeonato regional de deporte en edad escolar, Promoción deportiva e Iniciación deportiva. A través de ellas se pretender lograr el objetivo de Fomentar la práctica de actividad física y el deporte a través del impulso y organización de dinámicas físico-deportivas de carácter lúdico y competitivas que favorezcan el desarrollo cognitivo, motriz y social como claves de la mejora en su calidad de vida. Una cuarta línea, Actividades de formación, completa la oferta del programa.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/291398

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional contribuye a la alfabetización física con una gama de oportunidades de práctica deportiva apropiada para el alumnado de entre 3 y 18 años

    El Gobierno regional contribuye a la alfabetización física con una gama de oportunidades de práctica deportiva apropiada para el alumnado de entre 3...