La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la creación de una Cátedra de Investigación de Género.
21/06/2019Vicepresidencia Primera
Mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’

La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer y la UAH llevan gran parte de la legislatura colaborando para materializar este compromiso que da cobertura al artículo 16 de la Ley de Igualdad de 2010 que alude a la creación de un Centro de estudios e investigaciones de la igualdad de género.
 
El Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura una medida nueva de igualdad entre mujeres y hombres cada 15 días. Así lo ha asegurado Araceli Martínez, durante la presentación del Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
 

Guadalajara, 21 de junio de 2019.- El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá van a poner en marcha la Cátedra de investigación de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, para contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la firma de un convenio que hoy ha sido presentado en Guadalajara por la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
 
El Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura una medida nueva de igualdad entre mujeres y hombres cada 15 días. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, durante la presentación del Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
 
Martínez ha explicado que hoy culmina un proceso de años de trabajo entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá para poder constituir esta Cátedra de investigación sobre cuestiones de género, sobre la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar las actitudes machistas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se fundamentan en un  machismo estructural y consolidado y “creemos que la mejor manera de construir una sociedad más igualitaria es a través del conocimiento y qué mejor modo que colaborar con la Universidad para materializar ese propósito”.
 
Además, mediante el convenio presentado hoy se da cumplimiento al objetivo del Instituto de la Mujer de promocionar el conocimiento respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y por su parte, la Universidad de Alcalá que es una de las Universidades punteras en cuestiones de género, ejecuta y promueve actividades de investigación y difusión.
 
Para ello, el convenio implica la colaboración a largo plazo en actividades en I+D+I así como la transferencia de los resultados obtenidos de las investigaciones que se van a llevar a cabo y la divulgación científica relacionada con la igualdad real y efectiva ente mujeres y hombres. La directora en funciones del Instituto de la Mujer ha destacado especialmente el trabajo que desde esta nueva Cátedra se puede hacer “para la erradicación del machismo en la sociedad y en la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad”.
 
El convenio contempla una aportación de 90.000 euros por parte del Gobierno regional y una duración de tres años. Por su parte, la Universidad de Alcalá ejecutará y promoverá actividades de investigación y difusión científica.
 
El rector de la Universidad, José Vicente Saz, ha agradecido la colaboración y el apoyo del Gobierno regional en la legislatura recién finalizada, que ha permitido emprender importantes proyectos de manera conjunta. “Siempre que lo hemos necesitado hemos encontrado apoyo colaboración y entendimiento para abordar proyectos conjuntos que nos permitan, además de cumplir las funciones fundamentales de la Universidad, sobre todo poner en marcha aspectos de implicación en políticas de responsabilidad social”, ha declarado el rector de la Universidad, que ha manifestado su satisfacción por la creación de la nueva Cátedra.
 
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en funciones ha puntualizado que con la firma del convenio se da cumplimiento a varios preceptos normativos, el más inmediato, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y en cuyo Título Cuarto se establecen medidas para la investigación en relación a la igualdad de género, de la mano de las Universidades.
 
Asimismo, se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tal y como ha recordado Araceli Martínez, “ha sido una reivindicación del colectivo feminista a la que se han unido partidos políticos e instituciones”.
 
Igualmente, ha destacado que “tras nueve años de la aprobación de la ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha por fin vamos a poder cumplir el artículo 16 de la misma que establece la creación de un Centro de Estudios de Género, promovido por el Gobierno regional en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha”. Esta Cátedra de investigación es el primer paso para la construcción de ese Centro de Estudios que permitirá seguir investigando en las causas que sustentan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.
 
Araceli Martínez ha recordado que, con el fin de esta legislatura, el Gobierno regional también pone en marcha las Unidades de Género, un concepto recogido en la ley de 2010 Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha y que tras una legislatura en la que se ha llevado a cabo un proceso de Unidades experimentales y evaluación de las mismas que ha concluido en la aprobación del Decreto de creación de las mismas que se implantarán definitivamente en la nueva legislatura.
 
Por todo ello, la responsable regional en funciones del Instituto de la Mujer ha declarado que “por muchos motivos hoy es un día que en el que expresamos nuestra alegría, en el que damos cumplimiento a la Ley de 2010 de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, después de un trabajo muy intenso durante toda la legislatura, colaborando con la Universidad de Alcalá, con el movimiento feminista y todas las Administraciones”. “Porque la lucha contra la igualdad no solo es responsabilidad de las mujeres, es una responsabilidad social de hombres y mujeres y acabar con las violencias machistas solo será posible si construimos una sociedad más igualitaria, no sólo desde el voluntarismo, sino también desde el conocimiento y eso es lo que estamos firmando hoy aquí”, ha declarado.
 
La directora del Instituto de la Mujer en funciones, ha querido destacar la intensa colaboración que el gobierno del Emiliano García-Page ha llevado a cabo con las diferentes universidades con implantación en la región. Tal es el caso de la Escuela de Pensamiento Feminista que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha recuperado, de nuevo, este espacio abierto a la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analizan las causas que sustentan las desigualdades de género.
 
La directora de la Cátedra, Concepción Carrasco, ha explicado que a finales de septiembre comenzaran los primeros trabajos consistentes en una investigación de campo entre adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO que se va a desarrollar en 76 institutos de la región.
 
Isabel Muñoz Caravaca
 
Durante la presentación del convenio, Araceli Martínez, ha tenido palabras de reconocimiento para Isabel Muñoz Caravaca, mujer que da nombre a la Cátedra. “Se trata de una magnífica mujer a la que yo admiro y que es referencia histórica para muchas mujeres”, ha dicho.
 
Maestra, periodista, astrónoma muy vinculada a Guadalajara y especialmente a Atienza, donde ejerció de maestra, Isabel Muñoz Caravaca fue una feminista que luchó por el voto femenino, por el bienestar animal, por los derechos humanos y por la conservación de un entorno natural.  Fue una científica pionera, defensora de la clase obrera y de la emancipación de las mujeres. “Estos son algunos de los motivos por los que se ha elegido su nombre para la nueva Cátedra que hoy presentamos y que da continuidad a nuestra labor de visibilizar a mujeres ilustres de nuestra tierra”, ha concluido Martínez.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/290739

Galería Multimedia

  • La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la creación de una Cátedra de Investigación de Género.

    La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la...

  • La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la creación de una Cátedra de Investigación de Género.

    La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la...

  • La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la creación de una Cátedra de Investigación de Género.

    La directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, junto al Rector de la UAH, José Vicente Saz, presentan el convenio para la...

  • Araceli Martínez: Convenio Universidad

  • Araceli Martínez: Convenio Universidad 2