Decreto por el que se regula la estructura y funciones de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Decreto por el que se regula la estructura y funciones de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Fecha del Acuerdo: 
Miércoles, 23 Marzo 2016

La Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el órgano directivo de la Administración regional que tiene encomendadas las funciones de control interno de la gestión económico-financiera del sector público, la dirección y gestión de la contabilidad pública y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en relación con los presupuestos en curso y en liquidación, con plena autonomía e independencia funcional respecto a los órganos o entidades cuya actividad evalúa, sigue y controla.
 
Los cambios normativos por los que se han asignado nuevas e importantes competencias a la Intervención General de la Junta en relación con el seguimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la gestión de la Bases de Datos Regional de Subvenciones y sus relaciones con la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la gestión  punto general de entrada de facturas electrónicas de Castilla-La Mancha (PeCAM) o las que se derivan de la legislación vigente en materia de transparencia y buen gobierno hacen necesaria la aprobación de un nuevo Decreto de estructura y funciones de la Intervención General, que refleje con claridad las funciones que corresponden a este órgano/desarrolle con mayor detalle el alcance de las mismas y perfile la estructura orgánica adscrita al servicio de tales funciones.
 
Con este objetivo se desarrolla este Decreto, que convierte a este órgano administrativo en un referente de rigor técnico y profesional, fortaleciendo con ello su influencia en el conjunto de la gestión económico-financiera del sector público regional y orientando la toma de decisiones hacia los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y buena gestión económico-financiera. Todo ello, a partir de los valores que deben guiar su actuación y que son la integridad profesional, el rigor técnico, la orientación a resultados, la coordinación funcional, la mejorar continúa y la vocación de servicio al interés general.
 
De acuerdo con el nuevo Decreto de estructura y funciones las competencias de la Intervención General son:
 
-. El control interno de la actividad económico-financiera del sector público de la Junta de Comunidades, mediante el ejercicio de la función interventora y de control financiero.
-. La dirección y gestión de la contabilidad pública
-. El seguimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en las fases de ejecución y liquidación del presupuesto
-. La evaluación de las políticas de gasto público, en coordinación con los órganos gestores de los distintos programas de gasto.
-. La gestión del sistema de facturación electrónica, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Junta de Comunidades (PeCAM).
-. La gestión de la Base Regional de Subvenciones y de las relaciones con la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
 
La estructura organizativa de la Intervención General se divide en Unidades Centrales, entre las que se incluirán una Viceintervención General y una Viceintervención del área de Contabilidad; Unidades delegadas en servicios centrales, con la denominación de Intervenciones Delegadas, y Unidades delegadas en servicios provinciales, con la denominación de Intervenciones Delegadas Territoriales.
 
Enlace relacionado:
DOCM