El Museo Paleontológico de Cuenca acoge, este jueves, la XIII Escuela de Pensamiento Feminista, organizada por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha considerado urgente “incorporar la perspectiva de género” al desarrollo tecnológico para evitar una mayor desigualdad o que la tecnología incorpore nuevas formas de violencia hacia las mujeres.
Cuenca, 5 de noviembre 2026.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado en la XIII Escuela de Pensamiento Feminista organizada desde el Instituto de la Mujer bajo el título, en esta edición, ‘La violencia de género y reproducción del patriarcado en entornos digitales’.
Ante más de un centenar de personas participantes, en las modalidades presencial y online, la consejera ha llamado a “no demonizar la tecnología” y también a “no despreciar los avances que la inteligencia artificial plantea”, al tiempo que ha pedido ser “conscientes de que o el desarrollo tecnológico lleva incorporado la perspectiva de género o la tecnología amplificará la desigualdad y será utilizada para ejercer violencia hacia las mujeres”.
“La clave está entonces en el cómo utilizamos la tecnología y la inteligencia artificial. En cómo la educamos y en cómo nos educamos para que los avances se traduzcan siempre sí o sí en más igualdad. Por eso es tan importante proteger y sobre todo preparar a los menores a la hora de hacer uso de ella”, ha asegurado.
Una decena de profesionales y de investigadoras abordarán en la Escuela, que se celebra durante toda la jornada en el Museo Paleontológica de Castilla-La Mancha en Cuenca, cuestiones vinculadas a la necesidad de investigar la violencia de género en entornos digitales, así como de identificar los principales desafíos e interrogantes que la explosión tecnológica plantea.
El programa, coordinado por Estela Plaza junto al Instituto de la Mujer, y la colaboración tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, ha congregado a profesionales como Sonia Núñez, catedrática de Estudios de Género y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos; María José Garrido, jefa de estudios del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior; Encarni Iglesias, presidenta de la Plataforma STOP Violencia de Género o Laura Barrios, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, entre otras.
A la Escuela de Pensamiento Feminista también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López, encargada de clausurar la jornada; las delegadas de Igualdad en Cuenca y Guadalajara, Ana Eloísa Olmeda y Laura Gil, así como la concejala de Igualdad de Cuenca, Estela Soliva Arévalo.