Patricia Franco ha asistido a la Asamblea Electoral de ATA Castilla-La Mancha en Ciudad Real

El Gobierno regional ha destinado más de 208 millones de euros en ayudas directas a personas trabajadoras autónomas desde el año 2015

25 de Septiembre de 2026
El Gobierno regional ha destinado más de 208 millones de euros en ayudas directas a personas trabajadoras autónomas desde el año 2015

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el porcentaje de autónomos empleadores en la región está por encima de la media nacional, y el colectivo cuenta con una mayor solidez en Castilla-La Mancha: casi dos de cada tres autónomos tienen más de cinco años de antigüedad, seis puntos por encima de la media nacional; el 43% tienen más de 10 años de trayectoria, casi siete puntos más que la media del país; y el 16,5% más de 20 años, 1,5 puntos más que en el conjunto del país. 

Patricia Franco ha destacado que Castilla-La Mancha es la región en la que más ha crecido el peso de las mujeres en el colectivo de autónomos en la última década, y ha señalado que el Ejecutivo ha abonado ya más de 12 millones de euros a cerca de 6.000 autónomos en la convocatoria de la Tarifa Plana Plus, 3,8 millones de ellos en la provincia de Ciudad Real; y ha avanzado el próximo pago de otros cuatro millones de euros en las próximas semanas.  

Ciudad Real, 25 de septiembre de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado desde el año 2015 más de 208 millones de euros en ayudas directas a más de 66.000 personas trabajadoras autónomas en la región, consolidando a un colectivo en el que el porcentaje de autónomos empleadores está por encima de la media nacional, y también lo está en los diferentes estratos de antigüedad de las personas trabajadoras autónomas. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la Asamblea Electoral de ATA Castilla-La Mancha, a quienes ha agradecido además el reconocimiento que el próximo 19 de octubre entregará a nivel nacional a la II Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de la región.

La consejera ha trasladado a Miguel Ángel Rivero la enhorabuena del Gobierno regional por su reelección al frente de ATA CLM, al tiempo que ha mantenido tendida la mano del Ejecutivo autonómico que lidera el presidente Page para continuar trabajando “para hacer frente a los retos y desafíos que debe abordar el colectivo”, y que se plasman en la II Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de la región, “la segunda que se pone en marcha en nuestra Comunidad Autónoma, ambas bajo el liderazgo del presidente Page”. 

Así, Patricia Franco ha recordado que la primera Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha ha superado en un 61% la ejecución presupuestaria prevista, “como parte de un compromiso firme y decidido que nos ha llevado a movilizar más de 208 millones de euros en ayudas directas a más de 66.000 autónomos y autónomas de la región desde el año 2015”. La nueva Estrategia, firmada en el mes de marzo de este año, pone su mirada en el horizonte de 2030, con una inversión prevista de 100 millones de euros. 

“Dentro de la Estrategia estamos desarrollando la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus, con la que hemos movilizado ya 44 millones de euros para favorecer el emprendimiento a coste cero en los dos primeros años y con ayudas directas a la consolidación de la actividad en los tres primeros años”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado que, en el marco de la actual convocatoria, que cerró el plazo de solicitud el 15 de julio, “hemos abonado ya más de 12 millones de euros a cerca de 6.000 autónomos y autónomas en Castilla-La Mancha, 3,8 millones de euros sólo en la provincia de Ciudad Real”, y ha avanzado que en las próximas semanas se pagarán otros cuatro millones de euros. 

Este compromiso, ha indicado la consejera, está permitiendo consolidar un colectivo estable por encima de las 151.000 personas en Castilla-La Mancha, con indicadores además por encima de la media nacional que hablan de la solidez de las personas trabajadoras autónomas en la región. “En la región, el 20,7% de los autónomos son empleadores y tienen trabajadores a su cargo, medio punto por encima de la media nacional”, ha valorado Patricia Franco, que se ha referido también a la antigüedad de los autónomos en Castilla-La Mancha. “En la región, el 62%, casi dos de cada tres autónomos, tiene más de cinco años de antigüedad, seis puntos por encima de la media nacional; el 43% tienen más de 10 años de antigüedad, casi siete puntos por encima del conjunto del país, y el 16,5% tienen más de 20 años de antigüedad, 1,7 puntos más que la media nacional”. 

Entre los desafíos, la consejera ha señalado el de aumentar el peso de la mujer en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, donde representa en la actualidad una de cada tres personas de alta en el RETA en la región. “Tenemos camino por delante, pero es verdad que, desde el año 2015, somos la comunidad autónoma en la que más ha crecido el peso de la mujer en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, en 3,33 puntos, por lo que tenemos que seguir trabajando para reducir esa brecha”, ha finalizado. 

Cortes de audio

Descargar
PATRICIA FRANCO- INCREMENTO MUJER AUTONOMA EN CLM
Audio file
PATRICIA FRANCO- TARIFA PLANA PLUS
Audio file
PATRICIA FRANCO- APOYO DE LOS AUTONOMOS
Audio file
PATRICIA FRANCO- CONSOLIDACION AUTONOMOS EN CLM
Audio file