El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; junto a la Secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal; han entregado hoy a la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya las obras del ‘Proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya’.
Argamasilla de Alba (Ciudad Real), 11 de septiembre de 2026.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que 2.000 regantes se van a beneficiar de la inversión histórica realizada en el embalse de Peñarroya por parte del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha remarcado en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
Junto a la Secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal; Caballero y Lizán han hecho entrega a la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya las obras del ‘Proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya’. Esta actuación está financiada en un 80 por ciento a través de SEIASA, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 3,4 millones de euros, equivalentes al 16% del coste total. De esta manera, la financiación pública alcanza el 96%, con 20,3 millones de euros, reduciendo la aportación de la Comunidad de Regantes.
“Hoy entregamos una actuación estratégica para la Comunidad de Regantes Pantano Estrecho de Peñarroya, que beneficia a cerca de 2.000 regantes y 7.842 hectáreas de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, mediante la conexión directa del embalse de Peñarroya con las redes de riego de las balsas 1 y 2 a través de una conducción de 5,3 kilómetros, aprovechando la propia presión del agua para reducir las necesidades de bombeo”, ha detallado Caballero. “Un ejemplo más de cómo la colaboración entre administraciones funciona”, ha señalado.
Tal y como han explicado, el principal beneficio para los agricultores es que se podrá reducir hasta un 68 por ciento el consumo de energía eléctrica, además de disminuir las pérdidas de agua de los antiguos canales e incorporar sistemas de telecontrol y automatización. “Menos consumo de agua y energía significa también menores costes y explotaciones más rentables”.
El vicepresidente segundo también ha recordado que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta comunidad de regantes ha sido firme. En las convocatorias de modernización de 2017 y 2019 se movilizaron cerca de 1,3 millones de euros de inversión, con más de 571.000 euros en ayudas abonadas para actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia hídrica y energética. “Actuaciones como esta responden a una estrategia clara del Gobierno de Castilla-La Mancha: modernizar nuestros regadíos para reducir los costes energéticos, hacer un uso cada vez más eficiente del agua y mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.
Caballero también ha remarcado que desde la Junta “no queremos dejar pasar ninguna oportunidad para seguir modernizando nuestros regadíos; por eso en Castilla-La Mancha contamos con siete actuaciones de modernización financiadas a través de SEIASA, con una inversión conjunta de 45,5 millones de euros, que el Gobierno regional ha respaldado con más de 6,8 millones de euros para reducir el esfuerzo económico de las comunidades de regantes”. Entre ellas, se encuentran la actuación entregada hoy en Peñarroya y las inauguradas ayer en la provincia de Albacete.
Este compromiso con la modernización de nuestros regadíos se refleja también en las actuaciones impulsadas directamente por el Gobierno regional. Caballero ha recordado que “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie de regadío” con 583.346 hectáreas, el 15,76 por ciento del total nacional. “Hemos ejecutado ya 71,7 millones de euros de inversión y modernizado 67.886 hectáreas a través de tres convocatorias, con una ejecución de los fondos FEADER del 95 por ciento”.
Finalmente, José Manuel Caballero ha incidido en que “no se trata solo de tener más regadío, sino de tener un regadío cada vez más eficiente”. Así, ha explicado que Castilla-La Mancha utiliza un 5,5 % menos de agua para riego que la media nacional y se sitúa 10 puntos por encima en eficiencia, “fruto también del esfuerzo de nuestros agricultores y comunidades de regantes por modernizar sus sistemas de riego”. Aproximadamente el 75% del regadío castellanomanchego utiliza sistemas de máxima eficiencia, principalmente riego localizado o por goteo.