Se celebrará entre el 5 de septiembre

El Gobierno regional refuerza su apoyo a la Fiesta del Vino de Méntrida y al Mercado Aliméntrida, promotores de los vinos de la provincia de Toledo

Toledo

31 de Julio de 2026
Elena Martín Bravo junto a Alfonso Arriero y José Manuel de Miguel en la presentación de la XXV Fiesta del Vino de Méntrida

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, ha presentado junto al alcalde de Méntrida (Toledo), Alfonso Arriero, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, José Manuel de Miguel, la 25 edición de la Fiesta del Vino de Méntrida para la que se ha elaborado una programación especial con catas de vino, talleres y conciertos.

Toledo, 31 de julio de 2026.- La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector de la viticultura de la provincia de Toledo mostrando el apoyo del Gobierno regional a la XXV Fiesta del Vino de Méntrida y al Mercado Aliméntrida, dos eventos que potencian y promocionan los vinos y los productos toledanos y que se celebrarán el 5 de septiembre.

Un apoyo expreso que la delegada provincial ha querido reforzar en la presentación de estas dos importantes citas con la viticultura en la provincia de Toledo que este año van a coincidir en su celebración ya que el Ayuntamiento de Méntrida y el Grupo de Desarrollo Rural Castillo del Medio Tajo han decidido que Aliméntrida se incorpore a la conmemoración de un aniversario emblemático como es la 25 edición de la Fiesta del Vino de Méntrida.

Elena Martín Bravo ha compartido este acto de presentación, celebrado en la Delegación de la Junta en Toledo, con el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, y con el presidente del GDR Castillos del Medio Tajo y alcalde de Camarenilla, José Manuel de Miguel, que es el organismo promotor de Mercado Aliméntrida que cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de los fondos europeos que destina a los Grupos de Desarrollo Rural.

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado “el papel fundamental del sector vitivinícola en la provincia de Toledo, donde representa uno de los principales motores económicos, sociales, agrícolas y medioambientales y donde miles de familias viven del cultivo de la vid y de la elaboración del vino”.

Por ello, “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por el sector vitivinícola es firme, porque es una apuesta por la economía, por la calidad, por la internacionalización de nuestros vinos y por el futuro de nuestros pueblos”, ha añadido.

Unas afirmaciones que ha apuntalado con datos tan relevantes como son los 23.800 viticultores y las casi 100.000 hectáreas de vino de cultivo de la vid o que producimos el 11,5% del vino a nivel nacional de la mano de las 158 bodegas repartidas en la provincia de Toledo.

También a señalado otros datos que reflejan el apoyo del Gobierno regional al sector como son los más de 23 millones de euros que ha hecho llegar en estos últimos diez años a las bodegas para modernizar y comercializar los vinos de la provincia de Toledo, y el apoyo con 1,7 millones de euros a la promoción de los caldos toledanos en otros países.

Elena Martín Bravo ha felicitado a Alfonso Arriero por “este significativo 25 cumpleaños de la Fiesta del Vino y por haber apostado por esa programación especial que han elaborado y que hacen aún más atractiva la fiesta” y, también, “por la labor que vienen haciendo a lo largo de los años y por el esfuerzo que me consta que hacen cada día por poner a Méntrida en el mapa de la viticultura española”.

Felicitaciones que ha extendido a la “acertada decisión del Grupo Castillos del Medio Tajo de acordar que la segunda edición de Aliméntrida se celebre en Méntrida y con la Fiesta de Vino” y, con ello, dar continuidad a una “iniciativa que acogió por primera vez la localidad de Torrijos y con la refuerzan el trabajo municipal que se elabora desde los pueblos”.

Acontecimientos identitarios

Por su parte, el presidente Castillos del Medio Tajo ha destacado la Fiesta del Vino de Méntrida “es un acontecimiento que pone en valor nuestra identidad, nuestra tradición vitivinícola y el extraordinario trabajo de quienes generación tras generación han hecho del vino una de nuestras señas principales de identidad”.

Identidad que “también defendemos desde la Asociación Castillos del Medio Tajo”, ha asegurado José Manuel de Miguel quien también ha puesto en valor el trabajo del “Ayuntamiento de Méntrida y de su alcalde Alfonso Arriero, así como la implicación de las entidades que hacen posible que la fiesta siga creciendo y consolidándose como referente comarcal y regional”.

Así mismo, ha valorado que “estas iniciativas que nacen del territorio vuelven al territorio en forma de oportunidades” y “la colaboración entre administraciones públicas, ayuntamientos, asociaciones y tejido productivo” como la “mejor garantía del éxito para el desarrollo rural”.

Programación especial para un aniversario especial

Alfonso Arriero inició su intervención destacando que “históricamente Méntrida no se entendería sin la vida del vino y la cultura del vino” y por eso, que la fiesta de la Denominación de Origen Méntrida, que creó el Ayuntamiento para darle un mayor valor añadido al vino, celebre su 25 aniversario de una forma especial y con un programa más señalado.

Para ello, previa a la fiesta del 5 de septiembre, entre el 15 y el 29 de agosto se celebrarán distintas actividades protagonizadas por 5 catas de vino comentadas con maridaje “en cada bodega del municipio de Méntrida”: el 15 en la cooperativa Nuestra Señora de la Natividad; el 19 en la bodega Vinícola Mentridana; el 21 en la bodega A pie de Tierra; el 28 en la bodega Jiménez-Landi; y el 29 en la bodega Viñedos y Bodegas Garvan.

Respecto a la celebración de la XXV Fiesta del Vino de Méntrida el 5 de septiembre, el alcalde de Méntrida ha destacado que se iniciará el 4 con una velada nocturna y degustaciones de vino en el Museo Cuevas de Castillejo de Méntrida, “el único museo del vino que hay actualmente en la provincia de Toledo”.

La gran celebración será el sábado 5 que incorporará a la fiesta el Mercado Aliméntrida, se iniciará con “la emblemática pisada de la uva por parte de los Danzantes de la Virgen de la Natividad de Méntrida, porque siempre hemos querido vincular la fiesta del vino con las tradiciones de nuestro pueblo”, tal y como ha resaltado el alcalde mentridano”.

Un día que incluye actividades diversas como distintos talleres didácticos, degustaciones de vino, conciertos y exposiciones en el Museo del Vino y “el cierre con un espectáculo importante como será el concierto de Miss Cafeína”.

“Hemos elaborado un programa abierto a todo el mundo, porque queremos hacer partícipes de la fiesta no solo a los vecinos y vecinas de Méntrida sino a toda la comarca de Torrijos y de la provincia de Toledo”, ha asegurado Alfonso Arriero.

Porque “nuestra intención es seguir dando difusión a la buena calidad de los vinos de Méntrida que históricamente es una de las mejores denominaciones de origen y de las más antiguas de España”, ha concluido 

 

Cortes de audio

Descargar
El Gobierno regional refuerza su apoyo a la Fiesta del Vino de Méntrida y al Mercado Aliméntrida, promotores de los vinos de la provincia de Toledo
Audio file