Oficina de Transparencia, Integridad y Participación

Prestación económica por inactividad laboral

Con carácter general, en la normativa autonómica no están contempladas indemnizaciones con ocasión del cese en el cargo. No obstante, la Disposición adicional tercera de la Ley 4/2024, de 19 de julio, de Integridad Pública de Castilla-La Mancha, en su redacción dada por la Ley 2/2025, de 11 de abril, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, regula la denominada prestación por inactividad laboral cuya percepción temporal, por un plazo máximo de dos años, podrá corresponder a las personas que, tras cesar en el ejercicio de los cargos públicos que vinieran ostentando, cumplan los requisitos establecidos en dicha disposición.
Por otra parte, también se considera la posibilidad de que puedan acogerse a la prestación temporal, aquellos altos cargos que cumpliendo la obligación establecida en el artículo 17 de la Ley 4/2024, hayan comunicado a la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación la pretensión de iniciar actividades laborales, económicas, profesionales o mercantiles de carácter privado, y esta determine la existencia de incompatibilidad para el ejercicio de la actividad solicitada, en tanto se cumpla el plazo fijado en el artículo 19.5 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Asimismo, la regulación contenida en la Disposición contempla otra serie de circunstancias y supuestos fácticos complementarios de los anteriores, con sometimiento a plazos y condiciones que hicieron necesaria que se previera la necesidad de regular el procedimiento, imprescindible para la tramitación a nivel interno de la prestación prevista en la misma. En este sentido el apartado 9 de la Disposición adicional tercera establece que “Por Acuerdo del Consejo de Gobierno se aprobará el procedimiento para la gestión de la prestación por inactividad laboral regulada en los apartados anteriores “, previsión que se cumple con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, del “Acuerdo de 29/04/2025, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el procedimiento para la gestión de la prestación por inactividad laboral regulada en la disposición adicional tercera de la Ley 4/2024, de 19 de julio, de Integridad Pública de Castilla-La Mancha.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/401957
Ir a arriba
Descargas: 

Acuerdo GESTIÓN prestación inactividad laboral

Formato pdf: 
PDF icon acuerdo_gestion_prestacion_inactividad_laboral.pdf

Ley 4_2024 Integridad Pública de CLM

Formato pdf: 
PDF icon ley_4_2024_integridad_publica_de_clm.pdf

Modelo-I_Solicitud_miembros_CG_Punto-2_DA3_Ley_4-2024

Formato pdf: 
PDF icon modelo-i_solicitud_miembros_cg_punto-2_da3_ley_4-2024.pdf

Modelo-II_Solicitud_Altos_Cargos_Punto-3_DA3_Ley_4_2024

Formato pdf: 
PDF icon modelo-ii_solicitud_altos_cargos_punto-3_da3_ley_4_2024.pdf

Modelo-III_Solicitud_por_incompatibilidad_Altos Cargos_Punto-5_DA3_Ley_4-2024

Formato pdf: 
PDF icon modelo-iii_solicitud_por_incompatibilidad_altos_cargos_punto-5_da3_ley_4-2024.pdf

Modelo-IV_Solicitud_interrupción_prestación_Punto_8_DA3_Ley 4_2024

Formato pdf: 
PDF icon modelo-iv_solicitud_interrupcion_prestacion_punto_8_da3_ley_4_2024.pdf

Modelo-V_Solicitud_reanudación_prestación_Punto_8_DA3_Ley_4_2024

Formato pdf: 
PDF icon modelo-v_solicitud_reanudacion_prestacion_punto_8_da3_ley_4_2024.pdf

Indemnizaciones al cese de altos cargos_22mayo25

Formato xls: 
Archivo indemnizaciones_al_cese_de_altos_cargos_22mayo25.xlsx