Información sobre altos cargos y declaraciones de bienes, rentas y actividades
En este apartado se ofrece información relativa, entre otras, a la identificación de los altos cargos, su perfil y trayectoria profesional, sus retribuciones anuales y sus declaraciones de bienes, rentas y actividades.
A estos efectos, la información incluye a los miembros del Consejo de Gobierno, así como a los titulares de los órganos de apoyo y directivos de la Administración Regional, de acuerdo a la clasificación que efectúan los artículos 26 y 31 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
El ejercicio de los altos cargos de la Administración Regional es incompatible, en los términos previstos en la Ley 11/2003, con el desempeño de cualquier actividad pública y privada y, tan sólo, percibirán las retribuciones que fijen las Leyes de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo tampoco podrán percibir dietas.
En materia de gastos de transporte, alojamiento y de manutención, tienen derecho a ser indemnizados por la cuantía exacta de los gastos realizados en el ejercicio de las responsabilidades de su cargo, siempre previa justificación documental y según la normativa aplicable.
El apartado del Portal de Transparencia Nuestro Gobierno ¿quién es quién? permite acceder a la información más relevante sobre los altos cargos que integran la Administración Regional: perfil, agenda de trabajo, organigrama, última declaración de bienes, rentas y actividades, adhesión al Código Ético, así como datos de ubicación y contacto.
Las retribuciones de los altos cargos de la Administración Regional se determinan anualmente por la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con efectos a partir del 1 de enero de 2024, las retribuciones íntegras del personal de la Administración de la Junta de Comunidades, de sus organismos autónomos, entidades y demás instituciones y sujetos, así como a los consorcios participados mayoritariamente por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por cualquiera de sus órganos o entidades vinculadas o dependientes, y a la Universidad de Castilla-La Mancha, ya se trate de altos cargos, puestos directivos, personal funcionario, eventual, estatutario o laboral, experimentarán, en su caso, el incremento que establezca la normativa básica del Estado con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2023 en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal, como a la antigüedad del mismo.
En la normativa autonómica no están contempladas indemnizaciones con ocasión del abandono del cargo.
Se da asimismo publicidad de todas las declaraciones de bienes, rentas y actividades obligatorias, conforme a lo establecido en la citada Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.