DG de Coordinación

Plan de Medidas Antifraude de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Como consecuencia de la crisis provocada por la COVID -19, la Comisión Europea acordó en el año 2020 un paquete excepcional de medidas de recuperación temporal denominado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados miembro de la Unión Europea, con el fin de garantizar una respuesta europea coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
 
Este paquete contempla tanto fondos adicionales para políticas existentes como nuevos instrumentos creados ad hoc. Entre los nuevos instrumentos, el de mayor volumen es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros, que se ejecutará en régimen de gestión directa por la Comisión Europea, en virtud de lo previsto en el Reglamento (UE) nº 2021/241 del Parlamento y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el MRR.

Sobre la base del MRR, cada Estado miembro ha elaborado sus propios planes de recuperación, como parte de sus programas nacionales de reforma. En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se aprobó por la Comisión Europea en junio de 2021.
 
En su aplicación, la Comisión Europea es directamente responsable de todas las etapas de ejecución de los programas nacionales aprobados en el marco del MRR. No obstante, los Estados miembro deben adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y velar porque la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el MRR se ajuste al Derecho europeo y nacional.

Para ello, el Gobierno nacional adoptó el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la posterior Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De acuerdo con la mentada Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, todas las entidades púbicas que participen en la ejecución del PRTR deben disponer de un “Plan de medidas antifraude”, al objeto de que los fondos de recuperación se utilicen de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En su virtud, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como entidad ejecutora del PRTR  en Castilla-La Mancha, elaboró un Plan de Medidas Antifraude, aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su reunión de 8 de febrero de 2022,  mediante el cual regula y expone su estrategia de integridad pública y lucha contra el fraude y ofrece un conjunto de medidas concretas dirigidas a las personas y unidades intervinientes en la gestión y control de los subproyectos y actuaciones aprobados en el ámbito autonómico dentro de los distintos Componentes y Medidas del PRTR.

El Plan de Medidas Antifraude de Castilla-La Mancha es de aplicación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por ende, al conjunto del personal público al servicio de la Administración y del Sector Público Institucional. Asimismo, en el grado en que corresponda, resulta de aplicación a entidades y personas beneficiarias privadas, socios, contratistas y subcontratistas, que perciban fondos o cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos provenientes de subproyectos y actuaciones del PRTR.
Con posterioridad se ha aprobado la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos de ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante la cual se establecieron una serie de obligaciones para todas las administraciones ejecutoras del PRTR, que requerían la adaptación del Plan de Medidas Antifraude de Castilla-La Mancha, tanto en relación a los aspectos organizativos del mismo como a los procedimentales, de acuerdo asimismo con el apartado octavo del propio Plan.
Asimismo, la nueva estructura de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, establecida mediante Decreto 68/2023, de 9 de julio, por el que se establece la estructura de la Administración Regional hacía necesaria la actualización del modelo de gobernanza del Plan, así como de la relación de los órganos ejecutores del PRTR.
En virtud de ello, el pasado 31 de octubre de 2023 se aprobó por el Consejo de Gobierno la actualización del Plan de Medidas Antifraude, para adaptar el mismo a las obligaciones de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero.
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/338910
Ir a arriba
Descargas: 

Plan-Antifraude-JCCM_

Formato pdf: 
PDF icon plan-antifraude-jccm_.pdf

Certificado acuerdo aprobación Plan Antifraude_

Formato pdf: 
PDF icon certificado_acuerdo_aprobacion_plan_antifraude.pdf

Anexo I_Órganos ejecutores_

Formato pdf: 
PDF icon anexo_i_organos_ejecutores.pdf

Anexo_II Modelo Autoevaluación

Formato pdf: 
PDF icon anexo_ii_modelo_autoevaluacion.pdf

Anexo_III_Declaración institucional JCCM

Formato pdf: 
PDF icon anexo_iii_declaracion_institucional_jccm.pdf

Anexo IV_Código de conducta JCCM

Formato pdf: 
PDF icon anexo_iv_codigo_de_conducta_jccm.pdf

Anexo V_Herramienta autoevaluación catálogos riesgos JCCM

Formato xls: 
Archivo anexo_v_herramienta_autoevaluacion_catalogos_riesgos_jccm.xlsx

Anexo_VI Catálogo banderas rojas JCCM

Formato xls: 
Archivo anexo_vi_catalogo_banderas_rojas_jccm.xlsx

Anexo_VII Catálogo verificación medidas antifraude

Formato xls: 
Archivo anexo_vii_catalogo_verificacion_medidas_antifraude_.xlsx

Anexo_VIII_Relación_personal_expediente

Formato xls: 
Archivo anexo_viii_relacion_personal_expediente.xlsx

Anexo_IX DACI (Orden HFP 1030-2021)

Formato pdf: 
PDF icon anexo_ix_daci_orden_hfp_1030-2021.pdf

Anexo_X. DACI (Orden HFP-55-2023)

Formato pdf: 
PDF icon anexo_x._daci_orden_hfp-55-2023.pdf

Anexo_XI_Confirmación ausencia conflicto interés

Formato pdf: 
PDF icon anexo_xi_confirmacion_ausencia_conflicto_interes.pdf

Anexo_XII_Reglas selección análisis conflicto interés subvenciones

Formato pdf: 
PDF icon anexo_xii_reglas__seleccion_analisis_conflicto_interes_subvenciones.pdf

Modelo de adhesión EELL

Formato pdf: 
PDF icon modelo_de_adhesion_eell.pdf

Plan Específico de Medidas Antifraude de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Formato pdf: 
PDF icon plan_especifico_sg_hap_22_marzo.pdf

Plan Específico de Medidas Antifraude de la Consejería de Sanidad

Formato pdf: 
PDF icon plan_especifico_antifraude_sanidad.pdf

Plan Medidas Antifraude Consejería Economía, Empresas y Empleo (v3)

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_modif_pma_consejeria_econ_v3_firmado.pdf

Plan Medidas Antifraude Bienestar Social (v3)

Formato pdf: 
PDF icon plan_especifico_medidas_antifraude_c._bienestar_social_version3.pdf

PLAN ESPECÍFICO ANTIFRAUDE CONSEJERÍA DESARROLLO SOSTENIBLE ..

Formato pdf: 
PDF icon plan_especifico_antifraude_cds_v2.pdf

Plan Medidas Antifraude Igualdad Imuj (03-24)

Formato pdf: 
PDF icon 5.plan_especifico_antifraude_ca_igualdad-imuj._modificado_01-03-24.pdf

PLAN ESPECÍFICO ANTIFRAUDE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Formato pdf: 
PDF icon pemacagricultura-agua-desarrolloruralmod29062023.pdf

Plan Medias Antifraude Educación, Cultura y Deportes (actualizado)

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_de_18_de_enero_de_2024._actualizacion_plan_antifraude_educacion_cultura_y_deporte.pdf

PLAN ESPECÍFICO ANTIFRAUDE CONSEJERÍA FOMENTO

Formato pdf: 
PDF icon pemacfomentomod28062023.pdf