DG de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria

Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025

 
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025 constituye el instrumento básico de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario. Establece las orientaciones básicas, actuaciones fundamentales del Servicio de Salud y los compromisos principales de las entidades prestadoras de servicios sanitarios en el desarrollo de los objetivos y prioridades de atención a la salud del Gobierno regional, de especial relevancia para la toma de decisiones, buscando la mejora del nivel de salud de la población de Castilla La Mancha (CLM) en los próximos años.
 
El Plan de Salud (PS) define las orientaciones básicas en materia sanitaria de nuestra región y apuesta por un enfoque que supere el basado únicamente en la asistencia sanitaria, poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y priorizando la investigación y la formación. Pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través de un fortalecimiento de la Atención primaria y una reorientación de la Atención hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud.
 
El PS incluye el análisis de los problemas de salud, de la atención sanitaria de la comunidad autónoma y de la situación de los recursos existentes, el establecimiento de los objetivos de atención a la salud y las estrategias y planes específicos para su cumplimiento.
 
El proceso de análisis de situación, estudio de prioridades y definición de objetivos se ha realizado gracias a la participación de más de 200 profesionales, integrados en 16 grupos de trabajo, que han aportado conocimiento, coherencia, liderazgo, ayuda en la toma de decisiones y fortaleza a la organización.
 
La formulación estratégica ha establecido cinco principios básicos de intervención:
 

  • Las personas como eje central del sistema de salud.
  • Integración entre niveles asistenciales, salud pública, comunitarios y socio-sanitarios.
  • Garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público.
  • La equidad en salud.
  • Calidad y seguridad de la atención en el marco de la humanización de la asistencia.

 
El Plan contempla, cuatro líneas estratégicas, en cuyo marco se han definido 17 objetivos estratégicos:

  • Línea estratégica 1: Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
  • Línea estratégica 2: Humanización de la asistencia sanitaria.
  • Línea estratégica 3: Los profesionales como valor esencial del sistema.
  • Línea estratégica 4: Cambio del modelo organizativo del Sistema Sanitario.

 
El Plan de Salud de CLM se estructura en torno a nueve planes específicos, que vertebran el Plan a través de los objetivos y actuaciones definidos en el documento estratégico:
 

  1. Plan de Sostenibilidad y cambio de modelo sanitario
  2. Plan de Humanización de la asistencia sanitaria
  3. Plan de Atención Primaria de salud
  4. Plan de abordaje integral de la cronicidad y prevención de la fragilidad
  5. Plan de atención a la salud mental
  6. Plan regional de adicciones
  7. Plan integral de atención socio-sanitaria
  8. Plan de profesionales del Sistema Sanitario de CLM
  9. Plan de investigación e innovación

 
 
A lo largo del proceso de implementación del Plan de salud, se han de incorporar las iniciativas, planes y estrategias que vayan surgiendo como desarrollo del mismo.
 
El seguimiento y la evaluación del Plan de Salud se realizará de forma periódica y sistemática, a lo largo del período de vigencia del Plan y una vez finalizado éste, a través de la Comisión de Seguimiento del Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Está prevista la elaboración de informes anuales de seguimiento de los distintos planes específicos que integran el PS.
 

Consulte el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/329464