DG de Planificación Territorial y Urbanismo

Sistema de Información Urbana de Castilla-La Mancha (SIU)

El Sistema de Información Urbana (SIU) constituye un sistema público general e integrado de información sobre suelo, urbanismo y edificación, recogido en la disposición adicional primera del TR de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por RD Legislativo 7/2015, y desarrollado por parte del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) en colaboración con las Comunidades Autónomas con el principal objetivo de promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo en España.
En este contexto, para asegurar la máxima cooperación y coordinación en su desarrollo, se creó en el 2008 el Grupo de Trabajo del SIU, en el que participan representantes de todas las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y de diversas instituciones y organismos relacionados con la información territorial, que ha acordado unos contenidos temáticos comunes mínimos del modelo de datos del SIU. Para cumplir con estas directrices y articular el intercambio de información para el desarrollo del SIU, la Comunidad de Castilla-La Mancha, suscribió con el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaun Convenio de colaboración con fecha 27 de octubre de 2017.
La Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento ha desarrollado en las ocho fases en las que se ha divido el trabajo, un visor cartográfico para que este proyecto sea accesible para la ciudadanía, que actualmente se puede consultar de manera libre y gratuita desde la IDEE de la JCCM y desde su propia web a través de:
 
 
Acceso al Visor del Sistema de Información Urbana
 
Desde este visor se podrán descargar las 919 capas .shp del planeamiento general vigente (*) en cada uno de los municipios de la región.
(*) Estos pueden ser:
 
POM: Plan de Ordenación Municipal
PDSU: Plan de Delimitación de Suelo Urbano
PGOU: Plan General de Ordenación Urbana, equivalente a POM
NNSS-A: Normas Subsidiarias tipo a, equivalente a PDSU
NNSS-B: Normas Subsidiarias tipo b, equivalente a POM
DSU: Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, equivalente a PDSU
 
Aquellos municipios que no cuentan con ningún instrumento de planeamiento general (SP: Sin Planeamiento), se rigen por las reglas establecidas en la Disposición Transitoria Octava, Municipios sin planeamiento urbanístico, del Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (TRLOTAU) y, en la Disposición Transitoria Primera, Regulación del suelo en municipios sin planeamiento urbanístico, de su Reglamento de Planeamiento aprobado por Decreto 248/2004, de 14 de septiembre, que desarrolla la anterior.
 
En estos casos, en la digitalización de suelo rústico se recogerán todas las protecciones siguientes: Hidrología y Vías pecuarias; Áreas protegidas de Castilla La Mancha, Directiva de Hábitats, Montes de Utilidad Pública catalogados, y resto de elementos aludidos en la Disposición Transitoria Cuarta del TRLOTAU.
 
Así mismo, seguirán siendo de aplicación las Normas Subsidiarias Provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La provincia de Ciudad Real carece de este instrumento.
 
Para su manejo se ofrece el archivo de ayuda en formato .pdf que figura más abajo, en la zona de Descargas, bajo el título “Manual de Ayuda al visor cartográfico del SIU”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/271131
Ir a arriba
Descargas: 

Manual de ayuda al visor cartográfico del SIU

Formato pdf: 
PDF icon manualayudavisorsiu2.pdf

Instrucciones para generar el archivo en formato shapefile (shp)

Formato pdf: 
PDF icon instrucciones_archivo_planeamiento_formato_shp.pdf

Estructura de fichero SHP del SIU del Ministerio de Fomento

Formato zip: 
Package icon estructura_fichero_shp_siu_mf.zip

Ficheros de leyenda de SIU para QGIS y ArcGIS

Formato zip: 
Archivo leyenda_de_siu_para_qgis_y_arcgis.rar